Subsecretario del Medio Ambiente realiza intervención en evento sobre Cambio Climático convocado por la ONU

“Chile como muchos de los países acá presentes, ha sufrido este año eventos extremos que podrían relacionarse con el Cambio Climático. Hemos tenido una lluvia torrencial en el desierto más árido del mundo y el primer semestre más seco desde que se inició el registro de lluvias en Santiago, nuestra capital, en 1866. Por eso, hoy con urgencia hemos implementado la adaptación climática a nuestra planificación territorial”. Así comenzó la intervención que realizó el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, en el Evento de Alto Nivel sobre Cambio Climático, convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

El encuentro climático internacional, fue presidido por el presidente de la Asamblea General de la ONU, Sam K. Kutesa y por Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU y contó con la participación de autoridades como el Primer Ministro de Francia y presidente de la COP21 en Paris, Laurent Fabius, el director del PNUMA Achim Steiner y la ministra de energía de Brasil Izabella Vieira, entre otros.

Durante su presentación, el subsecretario señaló que en julio Chile espera presentar la Contribución Nacional Tentativa (INDC) en julio, luego de la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático. “En esta oportunidad fui testigo de las presentaciones y de los compromisos de enormes economías como China, que según anunciaron rebajarán en torno al 60% de sus emisiones contaminantes para el año 2030”, dijo la autoridad ambiental.

Portugal, en tanto, cuenta Marcelo Mena presentó un impuesto de carbono asociado a la renta, es decir, el ciudadano común va reduciendo impuesto o acceso a devolución de impuestos, en la medida que integra a su vida acciones de mitigación ambiental. “Con esta medida, asegura, Portugal ha sido capaz de desacoplar el crecimiento económico de las emisiones en forma importante”.

De acuerdo al subsecretario Marcelo Mena, el sector energético y transporte en Chile proyectan crecimiento de emisiones, por lo tanto, se han introducido dos impuestos al carbono y contaminación, en el contexto de nuestra reforma tributaria. El primero, ya implementado, grava a la venta de vehículos nuevos tanto por sus emisiones de CO2 y de óxidos de nitrógeno. El segundo es un impuesto al carbono a la generación eléctrica, el que se espera reduzca las emisiones proyectadas en 11% al 2030.

“La Presidenta Bachelet fue nuestra líder en Copenhagen para comprometerse a reducir emisiones porque era lo correcto. Hoy nuevamente ella nos lidera sabiendo que esta vez que para Chile reducir emisiones no solo es lo correcto, sino lo necesario para crear más empleo y crecimiento sustentable. En definitiva, medidas necesarias para un crecimiento verde, que construya una sociedad más saludable y equitativa”, concluyó el subsecretario Marcelo Mena en Nueva York.

Comparte:
Publicado en Biodiversidad y Cambio Climático, Noticias.