Subsecretario del Medio Ambiente participa en la X Conferencia Iberoamericana de Ministros para combatir la pérdida de biodiversidad

Javier Naranjo, subsecretario de Medio Ambiente,  participó como viceministro chileno del encuentro desarrollado en Andorra, junto a otras 21 autoridades de Hispanoamérica.

Los ministros y ministras de Medio Ambiente de los 22 países de Iberoamérica se reunieron tras 11 años y acordaron por consenso una declaración que da un impulso decisivo a la agenda medioambiental en la región, tras subrayar que la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son pilares del desarrollo sostenible, junto a las dimensiones económica y social. Ver declaración.

A 11 años del IX Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente de Santiago de Chile (2009) se instó a los países a articular una hoja de ruta que guíe las acciones de Iberoamérica por la protección del medio ambiente, afianzando las alianzas estratégicas con organismos y redes iberoamericanas existentes, para dar continuidad a la dimensión medioambiental en las siguientes Cumbres de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.

En su intervención, el subsecretario del Medio Ambiente de Chile, Javier Naranjo, hizo un llamado a que los países iberoamericanos participantes presenten sus NDC actualizadas ojalá dentro del presente año. “Tal como lo ha advertido la ciencia, la magnitud de la crisis climática que hoy enfrentamos requiere una respuesta de todos, donde garanticemos el cumplimiento del Acuerdo de París e incrementemos el nivel de ambición de nuestros compromisos. Por eso, hacemos hoy un llamado a todos Uds. a presentar este año sus NDC actualizadas y estrategias climáticas a largo plazo, que incluyan metas de carbono neutralidad, ya que es la forma más clara de hacernos cargo de la urgencia que requiere la acción climática”, indicó.

La “X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medioambiente” fue convocada por la Secretaría Pro Tempore de Andorra y forma parte de las reuniones preparatorias para la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Andorra en el primer semestre de 2021.

“No cabe la menor duda que la Conferencia Iberoamericana demuestra hoy su fortaleza, su cohesión, capacidad de llegar a consensos y mirar al futuro. La declaración que han aprobado los 22 ministros de Medio Ambiente de los países de Iberoamérica dará un impulso decisivo a nuestro trabajo con una agenda ambiental iberoamericana y generará oportunidades para nuestros países”, manifestó la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad del Gobierno de Andorra, Sílvia Calvó, destacó: “Es importante que los responsables de Medio Ambiente iberoamericanos

podamos acordar una agenda medioambiental que nos permita hacer frente de manera conjunta y decidida a los difíciles retos que tenemos que gestionar”.

La declaración conjunta será elevada a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo lema es “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.

Antecedentes Conferencia

La Conferencia de Ministros y Ministras de Medio Ambiente, se realiza en el marco de las actividades de la Conferencia Iberoamericana previo a la XXVII Cumbre Iberoamericana que se realizará el 2021. Es organizada por la Secretaría General Iberoamericana y este año, por Andorra en su calidad de Secretaria Pro Témpore que fue asumida en la Cumbre en La Antigua. Fue Andorra quien precisamente manifestó el interés de reactivar este año, la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Medio Ambiente, después de 10 años de ausencia y cuya última versión fue en Santiago de Chile, los días 9 al 11 de septiembre de 2009.

Iberoamérica es una de las regiones más biodiversas del planeta, al contar con varios países megadiversos, con la cuarta parte de los bosques tropicales del mundo y con el 50% de la biodiversidad global. Además, países como Brasil, Costa Rica, España, Portugal y Uruguay, son líderes en transición energética y pioneros en energías renovables.

Participantes X Conf. Ibero Ministerial Ambiente

Comparte:
Publicado en Noticias.