Subsecretario del Medio Ambiente participa de exitoso seminario de Calidad del Aire en la Región del Maule

La jornada dedicada a tratar la problemática de calidad del aire que afecta las comunas de Talca-Maule y las principales medidas estructurales del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para ambas comunas fue encabeza por el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena y el prorector de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos.

El seminario además contó con la participación de la seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, la seremi de Salud, Valeria Ortiz; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda; el seremi de Energía, Vicente Marinkovic; el director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Iván Coydán y el economista ambiental, Hugo Salgado, entre otros expositores.

Durante el encuentro desarrollado en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la UTALCA, se difundió entre los asistentes la visión del Ministerio del Medio Ambiente; las medidas del PDA para Talca y Maule; el plan de alertas sanitarias; las alternativas de calefacción por medio de energías sustentables, la aislación térmica para viviendas y políticas públicas y eficiencia  energética en edificaciones.

Según enfatizó el subsecretario de Medio Ambiente, “los grandes ejes estructurales tienen que ver con la calefacción sustentable que tiene tres pilares; recambiar calefactores por aquellos que son más eficientes y menos contaminantes, fomento a los combustibles limpios y la aislación térmica lo que significa que una vivienda va a poder consumir un 40% menos  combustible” sostuvo.

Este tipo de medidas ayudarían que en un plazo de 10 se cumpla la normativa ambiental, reduciendo cerca de un 65% las concentraciones de material particulado MP10 que se presentan actualmente. Esto permitiría mejorar la calidad del aire y disminuir las enfermedades respiratorias.

Para finalizar,  el prorrector  Pablo Villalobos, señaló que el problema de la contaminación ambiental ha motivado la necesidad de responder a episodios críticos y adoptar acciones para una estrategia de calefacción sustentable, en este sentido “la Universidad de Talca ha comprometido sus esfuerzos en apoyar el Plan de Descontaminación de la Región del Maule, y especialmente de las comunas de Talca y Maule, a través de sus medios comunicacionales, acompañando la labor de la Secretaría Ministerial de Medio Ambiente”, concluyó.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.