Subsecretario Canals entregó recursos por 100 mil dólares a comunidades del Santuario del Río Achibueno

Dos proyectos, por un monto de 100 mil dólares para mejoramiento del suelo y una producción agroecológica sustentable, fueron entregados por el subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals.

El monto será utilizado por organizaciones comunitarias del Santuario del Río Achibueno en la comuna de Linares, para apoyar el trabajo que realiza la comunidad para proteger la biodiversidad local en sintonía con la explotación sustentable de los recursos naturales de la zona.

La actividad se realizó en la escuela Jorge Herrera Guzmán en la localidad de Pejerrey, ocasión en que el subsecretario Canals destacó la activa participación de las comunidades de las cinco localidades involucradas en las intervenciones que ya están en proceso de ejecución.

“Decidimos desarrollar estos proyectos con la comunidad, ya que son ellos los que conocen en profundidad el potencial de sus tierras y los productos que nacen de ella. Nos interesa fortalecer las capacidades de gestión y asociatividad para el desarrollo de actividades económicas y ambientales sostenibles en favor de las futuras generaciones”, señaló la autoridad ambiental.

Los proyectos son el resultado del trabajo que se viene desarrollando en esta región y en otras del país, a través del proyecto “Comunidades Mediterráneas Sostenibles”, que cuenta con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF sigla en inglés) y con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como agencia implementadora.

Este proyecto se desarrolla entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, y tiene la finalidad de generar capacidades a nivel local para enfrentar las amenazas ambientales en las zonas mediterráneas del país. Al mismo tiempo, facilitar la conservación ambiental del territorio y las actividades productivas que realizan las comunidades.

Las comunidades beneficiarias del Santuario de la Naturaleza del Río Achibueno, corresponden a las localidades de El Culmen, Vega de Salas, Pasarela Vega de Salas, Carrizal y Pejerrey. En ellas se ejecutarán proyectos que abarcan el ordenamiento predial; el trabajo comunitario a través de viveros para el aprendizaje; práctica y producción agroecológica y forestal demostrativa; micro-inversión predial para gestión de recursos naturales; planes asociativos de comercialización de productos forestales no maderables y agroecológicos, entre otros.

Por último, el subsecretario Canals agregó que «esperamos que los resultados que hemos fijado como metas de sustentabilidad vayan en directa relación y beneficio de todos los que viven en este lugar y puedan dar las herramientas necesarias para preservar y conservar de mejor manera este Santuario de la Naturaleza».

Comparte:
Publicado en Noticias.