Subsecretario abre seminario “Procedimientos y criterios jurisprudenciales de los Tribunales Ambientales” organizado por la Seremi de Tarapacá

Más de 90 participantes estuvieron presentes en el seminario dirigido a los funcionarios de los servicios públicos y municipalidades, que tiene como objetivo entregar información sobre la gestión y procedimientos de los tribunales ambientales  relatado por los profesionales de esta institución. En la oportunidad, estuvieron presentes el Subsecretario de Medio Ambiente, SuperIntendente del Medio Ambiente, Ministro Presidente del Primer Tribunal Ambiental, la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente de Tarapacá y entre otras regiones  y otras autoridades regionales.

El seminario, organizado por la Secretaría regional Ministerial de Tarapacá y el Primer Tribunal Ambiental, se realizó por formato webinar, distribuido en 3 exposiciones: Procedimientos y facultades de los Tribunales Ambientales, principales criterios jurisprudenciales en materia de evaluación ambiental y principales criterios jurisprudenciales en materia de procedimiento sancionatorio ambiental. La actividad se realizó el jueves 24 de septiembre a las 15:30 horas por vía zoom dirigido a los funcionarios públicos y municipalidades.

“Quiero destacar el rol clave que han cumplido los tribunales ambientales en ser guía, ellos como la superintendencia del medio ambiente han tenido que llevar adelante las políticas públicas, las fiscalizaciones de las RCA, de las normas y la forma de evaluar los impactos ambientales. Hay diferentes fallos de los distintos tribunales ambientales y quisiera felicitar a todos los funcionarios del primer Tribunal Ambiental por la gran labor que cumplen” comento el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo.

“Muy contentos por esta actividad y especialmente por la convocatoria ya que tuvimos más de 90 participantes en este seminario, agradezco a todos los funcionarios asistentes, para nosotros como Ministerio de Medio Ambiente es muy importante seguir fortaleciendo la institucionalidad ambiental que nos hemos dado como país, hemos avanzado mucho con la creación de la Superintendencia de Medio Ambiente y los Tribunales ambientales, compuestos por Ministros abogados y técnicos. También estamos fortaleciendo la legislación ambiental con proyectos de ley como la ley marco de Cambio Climático, ley de delitos ambientales, modificación al SEIA entre otras, actualmente están en tramitación en el Congreso.” “Esta instancia nos permite conocer la jurisprudencia de los Tribunales Ambientales que tiene jurisdicción sobre nuestra región y la macrozona Norte, agradezco al Ministro Presidente del Primer Tribunal Ambiental y su equipo que hizo posible este gran seminario”. Comentó la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino.

En la actividad también participó el Superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, quien destacó la importancia del seminario y de la labor de los Tribunales Ambientales. Así mismo, el Ministro Presidente del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo Gutiérrez, agradeció la invitación de la seremi y dijo que la iniciativa es un espacio  que permite analizar desde la institucionalidad y justicia ambiental el resguardo del bien jurídico protegido, que es el medio ambiente y la salud de las personas. 

Oviedo, también enfatizó en el cambio que ha tenido la evaluación ambiental desde la creación de la institucionalidad  y los tribunales ambientales y aseguró que la justicia en este ámbito es muy joven, muy reciente, más aún en la macrozona norte. «En el andar hemos ido co-construyendo la justicia ambiental moderna», dijo el ministro.

Tribunales Ambientales

Son entes jurisdiccionales especializados e independientes que se encuentran sujetos a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema de Justicia. Su misión es resolver las controversias medioambientales de su competencia y ocuparse de los demás asuntos que la ley somete a su conocimiento.

Los Tribunales Ambientales se crean a partir de la Ley Nº20.600 y son concebidos con un criterio descentralizador que los distribuye en el norte, centro y sur del país para dar mayor acceso a la justicia ambiental. 

El ministro presidente del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo Gutiérrez,  agradeció la invitación de la seremi y dijo que la iniciativa es un espacio  que permite analizar desde la institucionalidad y justicia ambiental el resguardo del bien jurídico protegido, que es el medio ambiente y la salud de las personas. 

Oviedo, también enfatizó en el cambio que ha tenido la evaluación ambiental desde la creación de la institucionalidad  y los tribunales ambientales y aseguró que la justicia en este ámbito es muy joven, muy reciente, más aún en la macrozona norte. «En el andar hemos ido co-construyendo la justicia ambiental moderna», dijo el ministro.

Comparte:
Publicado en Noticias.