Subseclretario Riesco encabeza entrega del Fondo Para el Reciclaje 2019 en Chiloé

Son $330 millones destinados exclusivamente para la Isla Grande de Chiloé, y tendrán un impacto positivo en la calidad de vida de 15 mil personas.

En la Isla Grande de Chiloé, el subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, encabezó la entrega del Fondo para el Reciclaje, iniciativa que busca fomentar la reutilización de los residuos, promover hábitos más sustentables y reducir la basura que llega a los vertederos.

En la comuna de Quinchao, y acompañado del gobernador de la Provincia de Chiloé, Fernando Bórquez; del seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel; y de diversas autoridades locales, el subsecretario Riesco encabezó la entrega de los cheques para financiar los proyectos del Fondo para el Reciclaje, cuya inversión en toda la Isla Grande de Chiloé alcanza los $330 millones de pesos.

El subsecretario Riesco afirmó que “la entrega del Fondo para el Reciclaje es un compromiso asumido hace meses con la comunidad de Chiloé, y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de toda la población. Tenemos que aprender a revalorizar los residuos, a través de su reutilización, de su reducción o del reciclaje. Queremos disminuir significativamente lo que llega a los vertederos, y eso parte por cambios de hábitos de las personas”.

En ese sentido, manifestó que “la valorización de los residuos son grandes oportunidades. Queremos que haya separación de residuos en el origen, que se incentive el buen uso de la materia orgánica para hacer compost y usarlo como abono en la tierra, que los residuos sólidos como las botellas plásticas puedan usarse más de una vez o eliminar los plásticos de un solo uso como las bombillas”.

“Ya no estamos en época para botar basura, los residuos son una oportunidad de negocio a través de la economía circular. Una botella plástica, por ejemplo, puede usarse en la elaboración de diversos productos”, agregó el subsecretario Felipe Riesco.

El Fondo para el Reciclaje destinado para la Isla Grande de Chiloé beneficiará directamente a más de 15 mil personas de la isla, posterior a esta entrega de recursos, que vio su puntapié inicial en la comuna de Quinchao, además de la ceremonia celebrada en Dalcahue, comuna favorecida junto a Quemchi y Ancud, y sumado a la jornada de entrega realizarse este viernes en Quellón, igualmente beneficiada junto a la comuna de Puqueldón.

Finalmente cabe mencionar que la Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, coordina para este lunes 9 de septiembre la realización del Seminario de Educación Ambiental a efectuarse en Centro Cultural de Castro a partir de las 09.00 hrs, para abordar materias relativas a educación ambiental y hábitos sustentables.

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS

MUNICIPALIDADMONTO FINANCIADO
ANCUD$ 110.000.000
QUINCHAO$ 45.000.000
QUELLÓN$ 45.000.000
CURACO DE VÉLEZ$ 20.000.000
DALCAHUE$ 45.000.000
PUQUELDÓN$ 20.000.000
QUEMCHI$ 45.000.000
 TOTAL$ 330.000.000

 

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.