Solo detalles faltan para definir el Plan de Acción Regional de Cambio Climático

En sesión ampliada del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) se dio a conocer la propuesta de Plan de Acción Regional de Cambio Climático, el que considera 10 líneas de acción y 14 medidas.

En horas de esta tarde el Intendente (s) Christian Cancino Gunckel encabezó la XX sesión del Comité Regional del Cambio Climático, instancia donde la consultora Eridanus dio a conocer la propuesta final del Plan de Acción Regional de Cambio Climático para Los Ríos.

La consolidación de este plan fue posible gracias al financiamiento de US$ 125.000 aportado por el Fondo Verde del Clima, a través de un proyecto adjudicado por la seremi del Medio Ambiente de Los Ríos.

La consultoría consistió en facilitar un proceso de co-construcción junto a los integrantes de las distintas mesas conformadas para este fin, además de las distintas organizaciones integrantes del CORECC. En la oportunidad Rodrigo Mesa, director de ERIDANUS destacó el de trabajo participativo que se logró en Los Ríos, ya que “de esta manera la región puede empaparse de los desafíos que se deben abordar”, señaló.

En términos generales, el proceso de construcción del plan constó de tres etapas; la primera , de caracterización y diagnóstico regional; la segunda de identificación y priorización de las medidas; y la finalmente la construcción de Plan Regional. La consultoría consistió en la entrega de 7 productos (informes) que sistematizaban la información recogida en las distintas reuniones de meas técnicas y argumentan las líneas de trabajo y medidas propuestas.

Para el levantamiento de información en cada una de estas etapas, se trabajó a partir de una mesa técnica, la que fue compuesta por 38 personas pertenecientes a 33 organizaciones entre servicios públicos, Organizaciones no Gubernamentales y Privados

Dentro de las líneas de trabajo, se obtuvo un Inventario de Emisiones Regional, el cual indica que la región es un sumidero de emisiones, identificando también como principales fuentes de la región a los sectores agrícola ganadero, energía estacionaria y transporte.

Dentro del diagnostico de amenazas, se estimó que la variación de precipitaciones proyectada a un futuro lejano (2046 -75) podría ser de un 13% en general para la

región, siendo las comunas ubicadas al interior las mas afectadas, donde las precipitaciones pudieran llegar a disminuir en un 17%.

Respecto de la relación entre la amenaza climática y eventos de desastres, se consideró un análisis de inventario de eventos extremos que se reiteran con mayor frecuencia, agrupándolos en tres tipos; eventos de exceso hídrico como son inundación, lluvias y tempestades; eventos de déficit hídrico (sequías); y eventos de incendios forestales.

Propuestas

Para enfrentar este escenario, se definieron 10 líneas de acción que contienen 14 medidas, las cuales fueron presentadas en una planificación de 1 a 10 años agrupadas en corto, mediano y largo plazo. Estas fueron separadas en mitigación(5 medidas), adaptación (4 medidas) y mixtas (5 medidas).

Dentro de las medidas en las líneas de mitigación destacan; Fomentar prácticas de manejo sostenible en la actividad agrícola, pecuaria y forestal de la región; Promover la eficiencia energética, en viviendas nuevas y existentes, en el sector urbano y rural de la región; y fomentar prácticas de manejo sostenible en la actividad agrícola, pecuaria y forestal de la región.

Respecto de las medidas en la las líneas mixtas destacan; Incorporación de la temática de cambio climático en los instrumentos de gestión para educación escolar en todos sus niveles; Fomentar la eficiencia hídrica y energética asociada al consumo de agua en centros poblados de la región; y reconocer el rol fundamental que poseen las áreas silvestres protegidas, para enfrentar de manera natural y resiliente el fenómeno del cambio climático.

Finalmente en las líneas de adaptación, destaca; Aumentar la resiliencia del sector agropecuario a través del uso sostenible de los recursos hídricos y la mejora de las condiciones de gobernanza del agua; Fomentar el consumo regional de productos del mar locales; y establecer criterios y lineamientos de cambio climático en los instrumentos de planificación territorial.

Respecto de los próximos pasos a seguir, el Secretario Regional Ministerial del ramo, Daniel Del Campo Åkesson, explicó que “el trabajo ahora continúa con la elaboración del Anteproyecto del Plan de Acción Regional de Cambio Climático. Para ello debemos realizar un proceso de revisión del plan por cada una de las mesas técnicas del CORECC y luego someterlo a una consulta pública. De esta forma continuamos con el trabajo participativo que ha caracterizado este proceso, abriéndolo a toda la ciudadanía”.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.