SMA otorga la representatividad poblacional a cuatro de las  seis estaciones de monitoreo de Calama

Tanto la estación instalada en el Servicio Médico Legal como la ubicada en Chiu Chiu, no están bien localizadas y no recibirán dicha condición por parte del órgano fiscalizador.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) decidió otorgar la representatividad poblacional a cuatro de las seis estaciones de monitoreo -relacionadas con las normas primarias de calidad ambiental- instaladas en la comuna de Calama; determinación que se adoptó tras la fiscalización realizada por el organismo en mayo último y que fue solicitada por la Secretaría Regional del Medio Ambiente, en el marco del proceso de elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

Así lo informó el jefe de la División de Fiscalización de la SMA, Rubén Verdugo, durante las reuniones de los Comités Operativo y Operativo Ampliado del PDA realizadas en Calama. “Revisadas estas seis estaciones –dijo- podemos concluir que operacionalmente se están manejando de manera adecuada, aun cuando pertenecen a privados; sin embargo, bajo nuestros criterios establecidos, cuatro estaciones cumplen con los requisitos de representatividad poblacional y dos no están cumpliendo con la condición de localización; por lo tanto, las estación  instalada en el Servicio Médico Legal y la otra en la localidad de Chiu Chiu, no van a recibir la condición de representatividad poblacional  por parte de la SMA”, puntualizó.

Verdugo aclaró que al no estar situadas en un lugar adecuado, por encontrarse a menos de diez metros de caminos, se pueden ver afectadas las mediciones que allí se realizan. “Aun cuando la estación de Chiu-Chiu no va a tener la condición de representatividad poblacional, si se logran controlar las fuentes de emisión dentro del polígono de saturación, indudablemente va a mejorar las condiciones atmosféricas de dicha localidad”, precisó.

Por su parte, la Seremi Visnja Music junto con recordar que dando cumplimiento a un compromiso asumido por el Intendente Regional, Marco Antonio Díaz, miembros del Comité Operativo Ampliado, participaron junto a los fiscalizadores de la SMA en dicha visita inspectiva y enfatizó “que éste es un gran hito, ya que por primera vez en el país representantes de la sociedad civil participaron en una actividad de esta índole”.

Precisó además “que una estación cuente con representatividad poblacional significa que la información que ésta arroje permitirá evaluar la condición de calidad del aire de la ciudad; por tanto, ahora  tenemos la certeza de cuáles cumplen con los criterios de localización y cuáles habrá que reubicar”.

Durante el desarrollo de la segunda reunión del COA, Reinaldo Díaz de Corporación Yareta, uno de los miembros que participó en la fiscalización, presentó un informe de lo que pudieron detectar durante la inspección, así como algunas recomendaciones respecto de la instalación de las estaciones, coincidiendo en términos generales, con lo informado por la SMA.

Cabe destacar que durante la visita de fiscalización se revisaron las estaciones de monitoreo instaladas en: Colegio Pedro Vergara Keller, Complejo Deportivo 23 de Marzo, Hospital El Cobre, Estación Centro, Servicio Médico Legal y Chiu-Chiu.

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.