Seremis de Medio Ambiente y Gobierno hacen llamado a sumarse al reciclaje electrónico de punto móvil que visita la región

La iniciativa Tour Entel de Reciclaje Electrónico, de la empresa Entel en conjunto con ArribaAmérica Recicla, tiene por objetivo recorrer más de 10 mil kilómetros del país y visitar más de 50 localidades de norte a sur.   

Un Re-truck, operado por el emprendimiento chileno Arribamérica Recicla, ha sido el encargado de recolectar celulares en mal estado, antiguos o en desuso, pilas, baterías, cables, cargadores, audífonos, teléfonos fijos y módems, por diferentes comunas de Chile, los cuales son reciclados en este punto móvil.

Además de recibir los residuos electrónicos, la iniciativa ha desarrollado actividades educativas y recreativas para los visitantes, entregando información sobre el rol que toda la ciudadanía tiene en el cuidado responsable del planeta.

En la oportunidad la Seremi Victoria Gazmuri señaló que “en un año donde nuestro país será el anfitrión del evento más importante de cambio climático a nivel mundial, estamos muy contentos que la empresa ENTEL junto a ArribaAmérica Recicla hayan iniciado esta campaña de reciclaje de productor electrónicos. Vamos a estar todo el día en Valparaíso en la Plaza Cívica recibiendo aparatos electrónicos así que invitamos a todo el mundo a reciclar. Estamos en un mundo donde los desafíos del cambio climático nos imponen una acción ahora y no mañana. El tiempo de actuar es ahora.”

A la fecha, el Re-truck de Entel ha recolectado más de 2.800 kilos de residuos electrónicos, contemplando pilas, audífonos y cargadores, teléfonos fijos, módems y celulares.

Estos residuos serán tratados por la empresa de reciclaje Midas, a través de un proceso de minería urbana, rescatando materiales como plástico, aluminio y cobre, entre otros. Esto será usado como materia prima en otros procesos productivos.

“Como Gobierno hemos hecho un compromiso con el medio ambiente. Nuestro Presidente Sebastián Piñera, ha estado constantemente preocupado y ocupado de mejorar la calidad de vida de los chilenos a través del medio ambiente. En este sentido como país hemos hecho un compromiso a través de la COP25, pero lo más importante es que nosotros podamos comprender que una de las necesidades prioritarias para cuidar nuestro medio ambiente es aprender a reciclar. Ya vienen fiestas patrias, donde se produce un alto consumo de bienes que tiene que ver con el plástico y en ese sentido el llamado también es a reciclar y tener prudencia en lo que compramos y consumimos”, comentó la Seremi de Gobierno Leslie Briones.

A partir del 28 de septiembre, comienza la segunda fase del tour que considera la zona sur de Chile, y así alcanzar el recorrido por más de 50 ciudades.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.