Seremis de Medio Ambiente y Educación lanzan Interescolar Ambiental en la Región de Coquimbo

Hasta el 22 de noviembre podrán participar todos los establecimientos educacionales públicos, particulares subvencionados y privados del país. La versión 2019 espera contar con la participación de más de 500 establecimientos educacionales del país.

“El cuidado del Planeta Tierra es un deber de todos, sin excepciones, y el Ministerio de Educación está enfocado en contribuir a esta causa. Los estudiantes de Chile son fundamentales para lograrlo, y por eso estamos fomentando el desarrollo de buenas prácticas desde la sala de clases y en conjunto con las comunidades educativas”, señaló el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, en la escuela San Rafael de Coquimbo, donde fue acompañado por las Seremis de Medio Ambiente, Bienes Nacionales y Desarrollo Social y Familia, y el concejal de Coquimbo Guido Hernández, durante la presentación regional del Interescolar Ambiental 2019, iniciativa desarrollada por el Ministerio de Educación, Kyklos y el Ministerio del Medio Ambiente en el marco del evento COP25.

Hasta el 22 de noviembre, los estudiantes del país podrán ser parte de este desafío impulsado por el Ministerio de Educación y que se posiciona como la actividad principal para jóvenes de la Agenda Ciudadana de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019.

“El Interescolar Ambiental es uno de los pilares de la Agenda Ciudadana que realizó el presidente Sebastián Piñera en el marco de la COP25. Los niños son nuestros principales agentes de cambio, son ellos quienes les transmiten a los adultos la urgencia de cuidar nuestro planeta ante los efectos del cambio climático, ayudando a fomentar acciones que cuiden el medio ambiente”, indicó la Seremi de Medio Ambiente, Claudia Rivera.

Semejante intervención realizaron los seremis de Bienes Nacionales, Giannina González, y de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias.

“Nuestro compromiso es con los niños y ellos son los principales agentes de cambio. Hacemos un llamado a la comunidad escolar a sumarse a este concurso donde participarán más de 500 colegios del país”, dijo González.

Mientras que Telias, manifestó sentirse muy contento de participar en el lanzamiento del Interescolar Ambiental “porque se enmarca en el compromiso del Gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera con los niños. Tenemos la obligación de dejarles un mejor planeta y por eso estamos generando conciencia sobre el cambio climático y la importancia del cuidado de nuestro medio ambiente”.

El Interescolar Ambiental cuenta con 30 actividades diferentes, siendo algunas de ellas recrear el mundo y el medioambiente en el que vivirán en 30 años más para observar su percepción sobre el cambio climático, crear una investigación y construir un espacio de divulgación escolar científica donde se compartan los resultados con la comunidad escolar, y reunir basureros del establecimiento para volcarlos en un lugar visible del patio para que los estudiantes entiendan la cantidad de basura que producen y cuánto de ello se puede separar y reciclar.

Para participar en esta iniciativa, los estudiantes deben inscribirse en www.Interescolarambiental.cl o bajar desde Android o iOS la aplicación “Interescolar Ambiental”. En ambas plataformas estarán publicados los avances de los establecimientos inscritos en el desarrollo de 30 actividades de educación ambiental.

Si bien, la convocatoria del Interescolar Ambiental está dirigida a alumnos de Primero Básico a Cuarto Medio y a sus profesores, aquellos docentes de jardines infantiles, escuelas para niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) o similares que quieran participar, podrán hacerlo, adaptando las actividades a su propio nivel educativo.

Cada vez que los colegios participantes completen una actividad, obtendrán puntos de acción medioambiental, con lo que podrán avanzar en su posición en la categoría “compromiso”. Mensualmente se destacará en las redes sociales de Kyklos y del Ministerio de Educación, a cinco establecimientos educacionales del país, los que estarán divididos por zona: Norte, Centro norte, Centro sur y Sur.

Los establecimientos que más se destaquen durante este semestre serán invitados a participar en las actividades que Kyklos y Mineduc realizarán de forma conjunta, en la zona verde de COP25, evento que se llevará a cabo entre el 2 y 13 de diciembre.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.