Seremis de Medio Ambiente y Bienes Nacionales junto a Municipio de La Ligua formalizan el inicio de acciones de protección del humedal Pichicuy   

 

 

En una ceremonia en el humedal de Pichicuy, se llevó a cabo la firma de traspaso de los terrenos, con el propósito de concretar próximamente un plan de manejo integral de acciones ambientales que contribuya a la conservación, valoración y desarrollo sustentable de la biodiversidad de los ecosistemas naturales existentes en el humedal.

La fue encabezada por los Seremis de Medio Ambiente, Tania Bertoglio y Bienes Nacionales, Jorge Dip, alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez y el Gobernador de Petorca, Mario Fuentes, junto representantes de la comunidad de Pichicuy y miembros del Comité Ambiental Comunal.

“Nosotros visitamos este sector el año pasado y nos dimos cuenta que había que protegerlo sí o sí. Averiguamos que era fiscal y solicitamos al nivel central del ministerio los recursos para levantar una línea base que nos permita identificar cuáles son los objetos de protección de este sector», explicó la seremi del Medio Ambiente

Agregó que «paralelamente esta acción se suma a la gestión de Seremi Bienes Nacionales que hizo de cercar este sector, no sólo para delimitar, si no para decirle a la gente que cuide este espacio, que es de todos y es muy importante que lo visiten y preserven. Que la gente sea responsable, principalmente los turistas».

El Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Dip, sostuvo que “estamos tremendamente contentos, porque es un paso muy importante para la conservación del humedal de Pichicuy. En general las personas creen que porque se hace conservación de un bien nacional protegido significa que las personas no puedan hacer uso de ese inmueble, por el contrario, la idea es que con la concesión de uso gratuito que se otorga al municipio, se rescate medioambientalmente el lugar, pero también se rescate su uso para la comunidad.”

El estudio “Línea base ambiental y Plan de Manejo para el Sistema de Humedales Pullally-Pichicuy de la comuna de La Ligua”, encabezada por la Seremi del Medio Ambiente, apunta a recopilar los datos que determinen el nivel de biodiversidad que presenta el sistema de humedales Pullally-Pichicuy, mediante la identificación de las principales especies, comunidades de invertebrados y vertebrados, de flora y vegetación asociada relevante, etc. que facilite la evaluación de su estado ecológico. Además se contempla elaborar un plan de manejo que permita eliminar o minimizar las actuales amenazas y presiones que el área presenta.

El contar con esta línea base ambiental permitirá establecer, por parte de la Seremi Bienes Nacionales, la categoría de “Bien Nacional Protegido” como figura de protección, lo que para efectos del Servicio de Evaluación Ambiental permitirá que todo proyecto que pretenda instalarse cercano al sector, deberá reconocer la mencionada figura, debiendo ingresar formalmente al Sistema de Evaluación Ambiental.

Para el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, “hoy es un hito importante para la comuna y sobre todo para la protección de los humedales. Una importante decisión de las distintas Seremis, donde siempre manifestaron voluntad de poder resolver estos temas ambientales que por tanto tiempo hemos venido planteando y que por mucho tiempo no se generaron esas voluntades para tomar cartas en el asunto. Queremos hacer esfuerzos municipales en este humedal para seguir entregando lo necesario para la protección y conservación de este sector, así que estamos muy contentos con estas voluntades políticas.”

“Hay un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de rescatar y proteger el patrimonio ambiental del país. El humedal de Pichicuy hace mucho tiempo que necesita  de esta protección y en este gobierno se ha tomado la decisión de otorgarle esta protección y ponerlo a disposición de la autoridad local. Estamos muy contentos y creemos va a quedar en muy buenas manos”, agregó el Gobernador de Petorca, Mario Fuentes.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.