Seremis de Educación y Medio Ambiente realizan llamado a establecimientos educacionales a ser parte del Interescolar Ambiental 2019

Durante la jornada las autoridades de gobierno llegaron hasta las dependencias del Colegio Darío Salas de Quilpué para anunciar el inicio del desafío ambiental que invita a los jóvenes a ser parte uno de los pilares de la Agenda Ciudadana COP25. 

Con una ceremonia encabezada por los docentes y alumnos del establecimiento educacional, las Seremis de Medio ambiente, Victoria Gazmuri y Educación, Patricia Colarte, junto a Reinaldo Orellana, Secretario General de la Corporación Municipal de Quilpué, dieron el vamos a la instancia donde se invita a participar a más de 500 colegios de todo Chile para sensibilizar a las comunidades educativas sobre el cambio climático y el cuidado de nuestro planeta.

 

“Estamos muy contentos de hacer esta invitación a los estudiantes de Chile y en particular de esta región. La idea es que este concurso interescolar ambiental ponga a los niños y jóvenes en una situación de mayor conciencia respecto a lo que significa el cuidado del Medio Ambiente y del Planeta. Nosotros sabemos que muchas de las iniciativas que se hacen desde los establecimientos educacionales y jardines infantiles, tienen un impacto tremendamente positivo, porque lo niños son mucho más abiertos de tomar estos desafíos e involucrarlo en su entorno familiar”, enfatizó la seremi de Educación, Patricia Colarte.

El Interescolar Ambiental cuenta con 30 actividades diferentes, algunas de ellas son: Recrear el mundo y el medioambiente en el que vivirán en 30 años más para observar su percepción sobre el cambio climático, crear una investigación y construir un espacio de divulgación escolar científica, reunir basureros del establecimiento para volcarlos en un lugar visible del patio con el fin de entender la cantidad de basura que producen a diario, entre otros.

Para participar en esta iniciativa, los estudiantes deben inscribirse en www.Interescolarambiental.cl o bajar desde Android e iOS la aplicación “Interescolar Ambiental”.

Cada vez que un colegio complete una actividad y suba su registro de evidencias, que considera fotos y/o videos entre otros, obtendrá “Puntos de acción medioambiental” con los que podrá avanzar en las posiciones de “compromiso”.

Los establecimientos destacados serán invitados a participar en las actividades que Kyklos y Mineduc realizarán, en conjunto, en la zona verde de #COP25Chile, evento que se llevará a cabo entre el 2 y 13 de diciembre en el Parque Bicentenario de Cerrillos.

En la oportunidad la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, señaló que “estamos muy contentas compartiendo con los forjadores ambientales de este colegio. Ellos han participado en el Fondo de Protección Ambiental y nos han contado el trabajo que realizan. Los hemos dejado invitados a participar del Interescolar Ambiental 2019 parta que puedan desarrollar una serie de desafíos, acumular puntos y de esta forma ser parte de la COP25 en Santiago”.

En este sentido, l Directora Colegio Darío Salas de Quilpué, María Angélica Marín: concluyó que “el Medio Ambiente es lo que nos mueve. El cuidado del Medio Ambiente se hace de forma colectiva. Vamos a participar en este concurso Interescolar de todas maneras, donde las profesoras motivarán a todos los cursos para avanzar en estos desafíos etapa por etapa”.

Cabe señalar que el establecimiento educacional se encuentra certificado ambientalmente en nivel intermedio del programa Escuelas Sustentables del Ministerio del Medio Ambiente, motivo por el cual la Seremi Victoria Gazmuri aprovechó de hacer entrega de este reconocimiento a los docentes y alumnos.

 

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.