Seremía realiza ceremonia de clausura del proyecto » Invasión Vegetal» en Chillán Viejo

  • Seremía de Medio Ambiente presentó el proyecto “Invasión vegetal», ejecutado por ONG el Canelo gracias a Fondo de Protección Ambiental.

El colegio San Fernando de Chillán Viejo es  una comunidad educativa empoderada en políticas medio ambientales. Los apoderados, a través de sus historias de vida, han trabajado como pequeños agricultores generando chacras de verduras y hortalizas estacionarias. Durante el año 2018, el colegio participó de la campaña «Deja tu Rastro Verde», impulsada por ONG El Canelo y que consistió en la plantación, mantención y cuidado de árboles nativos endémicos, tales como;  Raulí, Roble, Canelo, Quillay, Hualo y Bollén, estos dos últimos, en peligro de extinción.

Actualmente el Centro de Padres, en conjunto con  los profesores y alumnos del establecimiento desarrollaron un proyecto bajo la temática de producción vegetal sustentable  y biodiversidad; “Invasión vegetal “,  idea que tuvo un financiamiento de $4.000.000 gracias a los Fondos de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

El proyecto es un proceso psicoeducativo, del que participaron de manera directa niños y niñas, quienes plantaron vegetales comestibles en un invernadero al interior del colegio, con el objeto de fomentar la alimentación saludable y aportar a la promoción de cultivo sustentable al interior de la comunidad educativa. Durante el desarrollo del proyecto  se realizaron diversas actividades a través del aprendizaje por la acción, de las que destacan talleres científicos, vida sana,  confección de implementos con material reciclado, técnicas de cultivo, control de plagas sustentables y amigables con el medio ambiente. En todas y cada una de estas actividades, los niños y niñas fueron los protagonistas, de esta forma se apropiaron del espacio haciendo suyo el ahora invernadero y huerto escolar, desarrollando habilidades que son prioridades en una educación de calidad, como lo son el descubrimiento, la experimentación, la participación, la colaboración y la Co-construcción.

“Quiero agradecer al establecimiento educacional y a los profesores que han aportado a los talleres que si o si, se van para replicar el día de mañana. Construir un invernadero es una muy bonita experiencia, ser capaces de generar un proyecto como este los debe llenar de orgullo y servirá como ejemplo tanto para Chillan Viejo como para la Región»,  finalizó Patricio Caamaño, seremi de Medio Ambiente de la Región de Ñuble.

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.