Seremía de Medio Ambiente participa en Plan de manejo territorial de la Reserva Nacional Ñuble.

  • La Corporación Nacional Forestal (CONAF) organizó la segunda mesa de trabajo para actualización del plan de manejo de la Reserva Nacional de la Región de Ñuble.

En la zona de Los Lleuques en la comuna de Pinto, se llevó a cabo la segunda reunión participativa enmarcada en la actualización del “Plan de Manejo de la Reserva Nacional Ñuble”.

Dicho documento es el órgano rector de la gestión de protección tanto en el territorio como en comunidades aledañas a las Áreas Silvestres Protegidas.

La institución forestal, a través del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, organizó un taller de trabajo multisectorial  para presentar el nuevo sistema de planificación para Ñuble, el cual contempla trabajar con diferentes actores, como la comunidad local y la participación de las distintas instituciones de Gobierno, como Serviu, Indap, Obras Víal y la Seremi de Medio Ambiente de la región.

El objetivo de esta segunda  mesa de trabajo es evaluar cuales son los factores críticos  a considerar dentro del plan de Manejo territorial de la Reserva Nacional Ñuble.

La profesional de la Seremá de Medio Ambiente, Marta Solis, quien participó de la jornada en representación del seremi Patricio Caamaño, señaló la importancia que tiene la actualización de planes a nivel territorial como Ñuble región, sobre todo en la protección y cuidado de sus riquezas naturales y biodiversidad. Así  también la importancia de la participación ciudadana en la labor de protección de los recursos biológicos y culturales que albergan los parques y las reservas nacionales.

Un ejemplo de estos factores son: La perdida de la biodiversidad del bosque nativo, la protección del huemul (ciervo andino en peligro de extinción), el recurso hídrico, las distintas especies dominantes de flora y fauna de la zona y las demandas acerca del uso público, así como las de protección asociada a los cambios sociales y medioambientales que ha debido enfrentar esta zona de Ñuble.

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.