Seremi Región Metropolitana presenta Plan Santiago Respira en 1er Foro Regional de Ciudades Verdes en Ciudad de México

El Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) encabezaron el primer Foro GGGI – Ciudades Verdes: Logrando Crecimiento Verde a través de la Gestión del Cambio Climático y Calidad del Aire, evento que se llevó a cabo en Ciudad de México.

El objetivo de este encuentro fue explorar cómo una buena gestión de calidad del aire y cambio climático puede contribuir al logro de ciudades verdes en Latinoamérica, a través del intercambio de experiencias, identificando buenas prácticas en la gestión, además del diseño de medidas de mitigación y control, especialmente aquellas con un enfoque de crecimiento verde.

Este taller reunió a expertos internacionales en diversos temas de crecimiento verde, gestión del cambio climático y calidad del aire, transporte sustentable y contó con la participación de nueve países latinoamericanos, entre ellos Chile, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Paraguay y México, quienes presentaron experiencias en materia ambiental que aportan al crecimiento de las ciudades verdes. Representando a nuestro país el Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana Jorge Canals expuso sobre el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana “Santiago Respira”.

Por su parte, la autoridad ambiental de la región metropolitana comentó al respecto “Estos encuentros para intercambio de experiencias en materia de calidad del aire son muy beneficiosos para compartir buenas prácticas y mirar que están haciendo otros países. En nuestro caso el Plan Santiago Respira viene a dar un paso en materia de calidad del aire muy sustantivo, con un nuevo estándar de medición y medidas más estructurales y no de episodio.

Junto con ello el Seremi agregó; nuestro país ha tenido un avance significativo en materia ambiental, especialmente en calidad del aire y cambio climático, comprometiendo medidas de mitigación focalizadas, reales y cumplibles.
Este foro fue organizado en torno a cuatro sesiones principales con expertos panelistas: estudiar la relación entre ciudades verdes y el cambio climático y calidad del aire; Beneficios para la salud a la calidad del aire y la gestión del cambio climático; Movilidad Verde: un anfitrión de los co-beneficios; y la financiación de ciudades verdes.

Destacada fue la presentación de Martha Niño Sulkowska Directora de Sustentabilidad Urbana, SEMARNAT quien expuso sobre sustentabilidad urbana: Experiencias de la política ambiental federal para inducir el crecimiento verde de las ciudades. Asi también tema de alto interés fue El papel de las ciudades en el combate al cambio climático del Dr. Francisco Barnés Regueiro Director Ejecutivo de GGI.

EL GGGI

El Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI) es una organización internacional dedicada a apoyar y promover el crecimiento económico fuerte, incluyente y sostenible en los países en desarrollo y las economías emergentes.Establecido en 2012, en la Conferencia de Río + 20 de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, GGGI está acelerando la transición hacia un nuevo modelo de crecimiento económico – crecimiento verde – fundada en los principios de la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

En contraste con los modelos convencionales de desarrollo que se basan en el agotamiento insostenible y la destrucción de los recursos naturales, el crecimiento verde es un avance coordinado de crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental, la reducción de la pobreza y la inclusión social impulsada por el desarrollo sostenible y el uso de los recursos mundiales.

GGGI es una organización interdisciplinaria, de múltiples partes interesadas que cree que el crecimiento económico y la sostenibilidad del medio ambiente no son meramente objetivos compatibles; su integración es esencial para el futuro de la humanidad.

Trabaja con varios gobiernos subnacionales en México, para apoyar las iniciativas de Ciudades Verdes. En concreto, GGGI ha estado trabajando en el desarrollo de herramientas para apoyar la transformación del transporte en la región, el análisis de las concesiones y su importancia para la prestación de servicios eficiente, creando una calculadora para estimar las externalidades del sistema de transporte actual y las ganancias de las mejoras, y por último, el estudio de diversos opciones de financiación para lograr la renovación de la flota y la revisión del sistema.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Metropolitana.