Seremi entrega reconocimiento ambiental a municipio de Villa Alemana

Acompañada por autoridades comunales y vecinos pertenecientes al Comité Ambiental de Villa Alemana, la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, hizo entrega de la Certificación Ambiental Municipal al Municipio de Villa Alemana, luego de una serie de acciones que tuvo que cumplir el municipio junto a los funcionarios y la comunidad.

El Sistema Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, fomentando el reciclaje, el ahorro energético y de agua en oficinas municipales. Además incluye la capacitación de los funcionarios en temas ambientales, el desarrollo de instrumentos que fomenten la participación de los vecinos y el desarrollo de líneas de acción que la misma comunidad prioriza.

La Municipalidad de Villa Alemana ingresó a este sistema en el año 2012, desarrollando diversas acciones tanto con sus funcionarios, como con la comunidad. Entre estas destacan seminarios de prácticas sustentables, eficiencia energética  y reservas de la biósfera; campañas para reducir el uso de bolsas plásticas, ferias medioambientales, talleres de huertos urbanos y entrega de contenedores móviles, entre otros.

Junto con lo anterior, el municipio creó un manual de buenas prácticas con información sobre el uso correcto de plásticos y ahorro de agua y energía. Así también, para la apropiada gestión de residuos, firmó diferentes convenios de colaboración con diversas organizaciones que se dedican al reciclaje con el fin de trabajar en equipo (CODEF, COANIQUEM y ONG Phoenix Brik entre otras).

Referido a esta certificación, la Seremi de Medio Ambiente recalcó la importancia del trabajo en conjunto con los municipios en temáticas de educación ambiental.

Felicito el trabajo del Alcalde Sabat y de todo el municipio y los invito a seguir trabajando para implementar buenas prácticas ambientales para su territorio que vayan en beneficio directo de los ciudadanos de Villa Alemana. Así también, a profesores y los padres para fomentar la educación ambiental en los niños y niñas, para fomentar el reciclaje,  proteger nuestro medio, la riqueza bio-ecosistémica y nuestro entorno”.

El Alcalde de Villa Alemana, José Sabat señaló: “Esta certificación es la muestra de que se ha hecho un trabajo junto al Ministerio del Medio Ambiente y a los funcionarios municipales con el amor que le tenemos a la palabra medio ambiente. Hemos recibido un medio ambiente que está deteriorado y así se lo estamos entregando a las futuras generaciones. El cuidado del medio ambiente lo hacemos entre todos y tenemos que ser responsable”.

Por su parte, el presidente del Comité Ambiental Comunal de Villa Alemana, Piero Vita, señaló: “Ha sido un trabajo en el que hemos participado junto a los vecinos y hemos conocido a mucha gente que está interesada en este tema. Queremos que más gente se sume a esta labor”.

 

 

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.