Seremi del Medio Amiente llama a no desechar guantes y mascarillas en las calles y puntos limpios para prevenir contagio de Covid-19

Un alto riesgo de contagio por COVID-19 podría generar la presencia de mascarillas y guantes que desechan las personas en la vía pública, puntos limpios o puntos de reciclaje, lo que afectaría principalmente a los recolectores y recicladores de base. Estos elementos no son reciclables.

Dado la situación de alerta sanitaria que vive el país producto del Coronavirus, el uso de mascarillas, guantes y otros elementos de protección se ha hecho común. Sin embargo, esto ha provocado que, por desconocimiento, mucha gente intente reciclar estos elementos y los vaya a dejar a los puntos limpios o los deje en otros lugares destinados al reciclaje, convirtiéndose en un riesgo de contagio para los recicladores de base, quienes están en contacto con esos materiales. Además, estos elementos no son reciclables.

«Hoy es momento de ser comunidad, de cuidarnos entre nosotros y cuidar nuestro entorno. Hemos detectado muchas mascarillas y guantes botados en la vía pública. Estos elementos deben ser desechados en la basura, tomando todos los resguardos: en una bolsa separada esos elementos y utilizando doble bolsa antes de botar en el caso de hogares con personas con COVID-19. Con estas recomendaciones evitamos poner en riesgo a los recicladores y recolectores”, señaló la Seremi Victoria Gazmuri.

La Seremi enfatiza la importancia de seguir apoyando el reciclaje dando el manejo adecuado a los productos reciclables como botellas, latas o cartones., donde las personas deben limpiar y secar bien antes de dejarlo en un punto limpio o entregarlo a un reciclador de base.

En caso de que el punto limpio estuviera cerrado, podemos elegir un lugar de nuestra casa para ir acopiando, de manera ordenada, separando por material, los envases reciclables y, cuando vuelvan a abrir estos puntos, ir a dejarlos.

El Ministerio del Medio Ambiente entrega diariamente datos para desarrollar reciclaje en el hogar. A través de la plataforma “MMA en Casa”, en la página web www.mma.gob.cl, se entregan excelentes consejos para hacer, por ejemplo, ecoladrillos, dividir nuestros residuos, reutilización de textiles, actividades de educación ambiental para los más pequeños, entre otros.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.