Seremi del Medio Ambiente y SMA se reúnen por actividades de fiscalización por Plan de Descontaminación

El objetivo de la cita fue coordinar, evaluar y planificar medidas de fiscalización en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule. El Seremi del Medio Ambiente Pablo Sepúlveda y  profesionales de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de la Región del Maule, sostuvieron un encuentro para coordinar acciones y evaluar las medidas de fiscalización del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule.

En cuanto, al Plan de Descontaminación, la SMA tiene el rol de coordinación de las actividades de fiscalización, la verificación del estado de avance del PDA y sanción al incumplimiento de las  medidas ambientales establecidas en el plan.

Para esto, la SMA estableció un programa y subprograma anual fijado por resolución, el que deberá dar cumplimento a las medidas regulatorias sujetas a control efectivo, con el propósito de contribuir a disminuir la mala calidad del aire, proteger la salud de las personas y el medio ambiente.>

Además, en el encuentro se revisaron las actividades propuestas para fiscalización por parte de la SMA,  y las diligencias que serán encomendadas y realizadas por los organismos sectoriales, como la Seremi de Salud de la Región del Maule, municipalidades, CONAF, entre otros servicio públicos.

En cuanto a las medidas que le corresponde fiscalizar a la SMA, se encuentra  la prohibición de uso de calefactores a leña en Órganos de la Administración del Estado (OAE) y en establecimientos comerciales. También, fiscalizan la Compensación de Emisiones del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), dependiendo del incumplimiento de los requisitos el nivel de sanción es: leve, grave y gravísima.

Por su parte, la máxima autoridad medioambiental regional, indicó que  “en conjunto con la Superintendencia del Medio Ambiente realizaremos una reunión participativa donde serán convocadas las distintas asociaciones tanto de industriales como de comerciantes  de Talca con el fin de sociabilizar la norma y los alcances del Plan de Descontaminación Talca-Maule. Por medio de esta estrategia buscamos fortalecer el involucramiento de la sociedad empresarial en un esfuerzo que no es solo del estado sino de la comunidad en pleno, apuntando siempre a mejorar los índices de calidad del aire en ambas comunas y por medio de ello, a mejorar en definitiva la calidad de vida de nuestros vecinos”, señaló Sepúlveda.

 Misión  de la SMA

En la instancia se resaltó que por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), fiscaliza instrumentos de carácter ambiental: Resolución de Calificación Ambiental (RCA), los Planes de Prevención y Descontaminación, las Normas de Emisión, Normas de Calidad y  los Programas de Cumplimiento, además de las denuncias de la ciudadanía.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.