Seremi del Medio Ambiente y SMA realizan nueva fiscalización a locales de venta de leña en Rancagua

El objetivo es hacer cumplir la normativa del Plan de Descontaminación Atmosférica MP10, que regula la comercialización de la leña en las 17 comunas del valle central de O´Higgins.

Una nueva jornada de fiscalización, esta vez en la comuna de Rancagua, realizó el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, junto a la jefa regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Daniela Marchant, quienes verificaron en terreno el cumplimiento de la normativa establecida en el Plan de Descontaminación por MP10 del valle central de O´Higgins referente a la comercialización de la leña en las 17 comunas que conforman la zona saturada del valle central de O´Higgins.

Si bien las fiscalizaciones a locales de venta de leña se realizan todo el año, éstas se intensifican durante la Gestión de Episodios Críticos GEC, desde el 1 de abril al 31 de agosto, meses en los cuales empeoran las condiciones del aire debido a la poca ventilación, sumado al aumento del uso de calefactores a leña en los hogares, lo cual es la principal fuente de contaminación del aire en el valle central de la región.

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, recalcó que “la recomendación a la ciudadanía siempre es utilizar medios de calefacción distintos a la leña, preferir estufas que no aporten material particulado ni generen contaminación intradomiciliaria que complica la salud de la población”.

El Plan de Descontaminación regula la comercialización de la leña durante todo el año en las 17 comunas de la zona saturada, a fin de que se cumpla con requisitos específicos que buscan disminuir las emisiones contaminantes, lo cual es fiscalizado en terreno por la Superintendencia del Medio Ambiente.

“Estamos acompañando a la SMA en esta fiscalización que busca verificar el cumplimiento de la normativa del PDA y asegurarnos que la leña se venda seca, esto es muy importante, ya que al usar leña húmeda se contamina un 50% más”, añadió la autoridad regional de Medio Ambiente.

Respecto de esta nueva jornada de fiscalización, Daniela Marchant, jefa regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, señaló que “hacemos un llamado a toda la gente a comprar leña en lugares establecidos y 100% seca” y agregó que “en la fiscalización que realizamos, nos encontramos que cumplen con la normativa”.

¿Qué establece el Plan de Descontaminación sobre el uso residencial de la leña?

El actual PDA por MP10 establece que toda la leña que se comercializa en la zona saturada debe ser «lena seca», es decir, que tenga menos de un 25% de humedad.

Además, la normativa indica que los comerciantes de leña deben contar con un xilohigrómetro que permita verificar el cumplimiento de esta norma, para ser utilizado a requerimiento del cliente. Junto con eso, se especifica que en la zona saturada la leña debe ser comercializada por unidad de volumen.

Asimismo, se encuentra prohibido desde el año 2013, en las áreas urbanas de la zona saturada utilizar chimeneas de hogar abierto. Mientras que los órganos de la Administración del Estado, municipalidades, establecimientos educacionales municipales, y salas de espera de consultorios y centros comunitarios de salud familiar de la zona saturada, deben utilizar artefactos con combustibles menos contaminantes.

Las 17 comunas que conforman la zona saturada del valle central de O´Higgins son: Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua Tagua, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo. En ellas se aplica la normativa del actual Plan de Descontaminación y de la Gestión de Episodios Críticos (GEC).

Cabe destacar que la fiscalización a leñeras es una labor que le corresponde realizar a la Superintendencia del Medio Ambiente, es una medida permanente del Plan de Descontaminación por MP10, por lo cual se realiza todo el año y se intensifica durante los meses de otoño e invierno a fin de mejorar la calidad del aire del valle central de O´Higgins.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.