Seremi del Medio Ambiente y municipio de Talcahuano lideran fiscalización de leña en la comuna

Este proceso responde a una de las acciones que implica la ejecución de los planes de descontaminación vigentes en la región, en la que también participa la Gobernación y Carabineros.

La Gestión de Episodios Críticos es una medida del PPDA que tiene como objetivo disminuir los episodios críticos en el Concepción Metropolitano a través de la elaboración de un pronóstico de calidad del aire preventivo y medidas restrictivas. Esto comienza desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, y dentro de la aplicación de esta medida, está asociada a diversas otras iniciativas, como la de educación ambiental o la fiscalización a la venta de leña.

Desde la entrada en vigencia del plan, toda la leña que sea comercializada en la zona deberá cumplir los requerimientos técnicos de la Norma NCh2907, la que indica que la leña seca es la que tiene un porcentaje de humedad inferior al 25%. La fiscalización de esta medida es de competencia de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Fue así como diversas autoridades llegaron hasta Talcahuano, específicamente en Avenida España, muy cerca de la estación de Biotrén Arenal, a un local que comercializa leña, se trataba del Seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays junto al Alcalde de la comuna, Henry Campos, el Gobernador Robert Contreras y equipos fiscalizadores de la SMA.

La Seremi del Medio Ambiente en coordinación con los municipios administrará un Registro obligatorio de comerciantes a leña. Dichos comerciantes deberán informar mensualmente el stock de leña seca con el que disponen, los que serán priorizados dentro de los programas anuales de fomento y apoyo a productores y comercializadores de leña.

En ese sentido, la autoridad ambiental señaló que “lo que estamos haciendo hoy es parte de lo que nos exige el articulado dentro del Plan de Descontaminación atmosférico que consiste en fiscalizar a quienes realicen la actividad, y verificar qué porcentaje de humedad tiene la leña. Lo que estamos haciendo en conjunto con los municipios, en lo que aprovecho de felicitar al municipio de Talcahuano quienes tienen un registro un poco más avanzado respecto de otras comunas, es justamente hacer este cruce y evaluar en terreno la condición de la leña que se está vendiendo”.

También aprovechó de señalar que se recomendará a quienes estén realizando de forma regulada y certificada la leña, y es lo que buscarán a través del registro de leña para fomentar el uso y consumo de leña responsable.

“Sabemos que la principal causa de la contaminación atmosférica no es solo la leña per sé, sino que la leña mojada o más conocida como verde. La leña debe cumplir con la normativa y tener un porcentaje menor a 25% de humedad. En el caso del local que fiscalizamos hoy (ubicado en Av. España #678, Talcahuano) tenemos muy bajo porcentaje de humedad, bajo del 20% incluso, lo que es una muy buena señal y recomendamos a quienes consuman leña a que se acerquen a este lugar, porque así también estarán cumpliendo y dando su contribución como ciudadanos a descontaminar el aire del Gran Concepción”, puntualizó Delannays.

Siempre el uso de la leña como elemento para calefacción será motivo de generación de material particulado, mientras mejor combustión, mientras más seca esté la leña, menos concentración de material particulado, por tanto existirá menos riesgo a la salud de las personas.

“Efectivamente tenemos mucho comercio irregular, también son aristas que debemos ir considerando y es un trabajo que realizaremos junto con CONAF, y vamos a ver los planes de manejo, quienes abastecen, de donde surgen o de donde se origina esta leña ilegal, y estamos comenzando con los que están oficialmente registrados en el municipio, para asegurar la calidad del producto a vender, y posteriormente vamos a continuar con la leña ilegal”, afirmó.

En el caso del Alcalde de Talcahuano, Henry Campos, manifestó que “acá hay que felicitar a la distribuidora Cambalache, porque está cumpliendo con toda la normativa y por lo tanto amerita que nosotros también hagamos un llamado a recomendar este tipo de locales que también cumplan con la normativa que está estableciendo el Ministerio del Medio Ambiente con el Plan de Descontaminación, particularmente el material particulado que es el que afecta y genera mayor cantidad de enfermedades respiratorias durante el invierno. Nosotros hacemos un llamado a todos aquellos que logren buscar una certificación, que permitan que la autoridad sanitaria les fiscalice y con esto asegurar que el producto entregado beneficiará a los vecinos y por cierto les ayudará a ellos a seguir emprendiendo en lo que a calefacción se refiere”.

Según sostuvo la autoridad comunal, han detectado puntos de venta sin autorización municipal, instalándose con camionetas y “lógicamente el llamado es a pedir a todas las personas a que solo compren en lugares autorizados, no compren en la calle, no compren en una camioneta que pasó por fuera la casa, porque no hay certeza de que esa leña venga con la humedad requerida mínima y tampoco sabemos si la tala de esos árboles que hoy se entregan como leña fueron producto de una tala legal o no, y por lo tanto aquí hay que hacer un llamado a cuidar nuestro medio ambiente y además señalar que vamos a estar fiscalizando con nuestros propios equipos de la dirección de medio ambiente, para garantizar que las personas que venden en Talcahuano son los que cumplen la norma”.

Finalmente, el Gobernador Robert Contreras indicó que “nosotros tenemos un trabajo permanente con la mesa que lidera el Seremi del Medio Ambiente y otras instituciones con el objeto de evitar que se venda leña que no esté cumpliendo la norma. Acá claramente estamos haciendo fiscalizaciones, hace unos días atrás hicimos lo mismo en Hualqui, donde detectamos personas que trasladaban leña que no tenían el porcentaje de humedad suficiente, en este caso era mayor a la norma, y se sanciona fuertemente a las personas que transitan con este tipo de leña, se sacan las multas respectivas y buscamos que las personas y el consumidor sea responsable”.

DATOS ANEXOS A DESTACAR

Hasta la fecha, en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación atmosférica del Gran Concepción se han realizado:

– 5 fiscalizaciones a fuentes fijas por PPDA en la comuna de Coronel

– 5 leñerías, dos en Hualpén y una en Concepción, más dos de Talcahuano.

– 1 Control carretero de transporte de leña en la comuna de Hualqui

En el caso de Los Ángeles con el Plan de Descontaminación vigente desde el 25 de enero de 2019, se han realizado fiscalización a:

– 3 leñerías

– 5 fiscalizaciones por la preemergencia del jueves 14 de mayo.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.