Seremi del Medio Ambiente y Conaf destacan importancia de los humedales de la Región de Aysén.

Con un recorrido por la Reserva Coyhaique y actividades para niños se está celebrando  en la Región de Aysén el “Día Mundial de los Humedales”, actividad que busca resaltar el valor de estas reservas de biodiversidad.

La importancia de estos se debe a que la relación entre ecosistemas de humedales y la población es estrecha ya que la mayoría se encuentra en la franja costera de nuestro país, a orilla de ríos o esteros -o en la desembocadura de los mismos- , pudiendo extraer de ellos recursos naturales como mariscos, peces, e incluso sal. Esto, además de ser utilizados como rutas de navegación y como atractivos turísticos.

Sin embargo, la integridad ecológica de los humedales está siendo alterada ya que junto con el aumento de la población y de las actividades humanas, aumentan los problemas,  afectando la calidad del agua, perdiendo humedales y su biodiversidad.

En este sentido para Ignacio Ojeda, Administrador de la Reserva Nacional Coyhaique, que este espacio se encuentre protegido es de gran valor tanto para las personas como para la biodiversidad ya que “estos cursos de agua y ecosistemas favorecen la vida de fauna silvestre, especialmente aves acuáticas las cuales nidifican y hacen su vida acá. Esto además de ser  un reservóreo de agua para abastecer la misma ciudad de Coyhaique”, tomando en consideración la gran cantidad de habitantes que actualmente poblan las cercanías del lugar.

Al respecto destaca que “si áreas como éstas no estuvieran protegidas estas podrían haber sido intervenidas o drenadas afectando la fauna silvestre y la misma calidad y cantidad de agua”.

Para Carol Alvarado, Profesional de la Seremi del Medio Ambiente, estos cuatro humedales (Laguna Verde, Laguna de Los Sapos, Laguna Mallín y Laguna Venus) que son grandes reservas de agua, además prestan servicios a la comunidad favoreciéndoles directamente con su calidad y cantidad de agua. Esto, sin dejar de lado su belleza natural.

Acorde a lo anterior, destaca que  “teniendo una reserva con características tan distintivas, sumado al manejo de especies que realiza Conaf, claramente estamos frente a un espacio importantísimo para la región que debemos proteger en conjunto”.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo, Regiones.