SEREMI del Medio Ambiente y alcaldesa de San Antonio entregan certificación ambiental a 27 establecimientos educacionales de la provincia de San Antonio

Se trata de establecimientos educacionales pertenecientes a las comunas de San Antonio, Santo Domingo, Algarrobo y Cartagena, quienes obtuvieron la certificación ambiental en sus distintos niveles. El reconocimiento se llevó a cabo en el establecimiento Escuela Movilizadores Portuarios

y contó con la presencia de autoridades, docentes y representantes de las comunidades educativas.

En la oportunidad el SEREMI del Medio Ambiente, Hernán Ramírez, se refirió al programa de certificación en el cual los establecimientos trabajan para adquirir un nivel. “Hoy se certificaron 27 establecimientos de la provincia de San Antonio, que es la provincia con más establecimientos educacionales certificados por el Ministerio del Medio ambiente en la Región de Valparaíso. Actualmente la región cuenta con 124 establecimientos certificados y hacemos un llamado a que cada día sean más establecimientos interesados en trabajar las temáticas ambientales, más aun hoy que nos encontramos en un contexto de crisis climática producto del calentamiento global”.

Durante la ceremonia la autoridad ambiental entregó el reconocimiento a 27 establecimientos de la Provincia San Antonio, de los cuales 8 fueron en nivel básico, 9 en nivel intermedio y 10 en nivel de excelencia.

Por su parte la alcaldesa, Constanza Lizana señaló que frente a este importante número de establecimientos es “profundamente gratificante el que hayan tantos establecimientos educacionales que estén trabajando en certificación ambiental, precisamente para que niños, niñas, jóvenes y la comunidad educativa en general vaya haciéndose parte del cuidado del medio ambiente. También muy contenta de que muchas de estas certificaciones son de excelencia, tenemos varias acá en San Antonio, lo que da cuenta de un compromiso que tenemos desde los establecimientos educacionales sobre todo con las comunidades educativas de generar esta concientización y esta acción en torno al cuidado del medio ambiente y de conductas que sean sostenibles y sustentables para el futuro. Hay mucho por hacer todavía y tenemos que seguir trabajando y esta es una profunda colaboración con las distintas instituciones para avanzar en ello, junto con la comunidad.”

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental Escolar (SNCAE) es un programa del Ministerio del Medio Ambiente, el cual tiene como propósito fomentar que en el proceso educativo, se incorpore la integración de valores, el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenir y resolver los problemas ambientales.

La ceremonia en particular es el reconocimiento al trabajo de docentes y de la comunidad escolar en la promoción de temas ambientales y de sustentabilidad dentro del quehacer de los establecimientos educacionales. El SNCAE promueve el desarrollo de programas de educación y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.

Finalmente la Directora de la Escuela Movilizadores Portuarios indicó que esto es “un reconocimiento a la tarea que se entrega al trabajo de nuestra escuela, donde si bien hay una profesora a cargo, también están los alumnos motivados, interesados, sensibles frente al medio ambiente, así que esta es una distinción que nos pone una vara alta. Si bien hacemos y realizamos ciertas acciones y concientizamos a nuestros alumnos en cierto nivel, pensamos que esta distinción nos pone un desafío mucho más alto”.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.