Seremi del Medio Ambiente y alcaldesa de Municipalidad San Antonio entregan certificación a recicladores de base de la Provincia de San Antonio

En las dependencias del Centro Cultural de San Antonio, las autoridades entregaron la certificación a 23 recicladores de base de la provincia en el marco de un proyecto municipal financiando por el Fondo para el Reciclaje del Ministerio el Medio Ambiente.

En el marco del proyecto denominado “Mejorando la Gestión de Residuos en la Comuna en un trabajo colaborativo entre Municipio y Recicladores de Base”, desarrollado por el municipio de San Antonio, se realizó la ceremonia de certificación de las competencias laborales de 23 recicladores de base, hito que busca mejorar sus condiciones de trabajo y poder cumplir con las exigencias de la Ley de Reciclaje (Ley REP).

“Estamos en San Antonio donde hoy 23 recicladores de base recibieron su diploma de la certificación avanzada de Chile Valora y la institución Bureau Veritas. Es un tremendo honor haber compartido con ellos. Ellos son el eslabón fundamental de la cadena de reciclaje y valorización de los residuos, así que queremos felicitar el tremendo trabajo de la municipalidad de San Antonio y particularmente y a todo el equipo de la Cooperativa de Recicladores”, señaló la Seremi del Medio Ambiente Victoria Gazmuri.

Dentro de las acciones que contempló el proyecto fue la conformación de una Cooperativa de Recicladores de Base, donde próximamente se les asignarán sectores residenciales para recolección selectiva. Cabe señalar que los residuos recolectados por los recicladores son llevados por el municipio al centro de acopio municipal para su posterior envío a plantas de reciclaje.

Para una segunda etapa, el municipio espera asignar sectores comerciales a los recicladores, con el fin de mejorar la gestión de sus residuos de estos.

La alcaldesa de la comuna, Constanza Lizana, quien también hizo entrega de los reconocimientos, destacó la importancia de fomentar el reciclaje entre todas y todos los vecinos de la comuna. “Queremos invitar a todos y todas las san antoninas a reciclar hoy para cambiar Chile, para cambiar San Antonio y hermosear nuestra ciudad.”

En la oportunidad Mariela Duarte, recicladora de base de la comuna, también realizó un llamado a las personas. “Hago un llamado a toda la comunidad de San Antonio para que se motiven y empiecen a reciclar todos los desechos que puedan servir”.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.