Seremi del Medio Ambiente RM lanza en El Monte Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2022

  • Durante el 2021 el FPA premió a 138 iniciativas de todo el país y desde su creación, hace 25 años, se han financiado cerca de 3.400 proyectos a nivel nacional, por un monto que supera los 18,5 mil millones de pesos.

A orillas del Río Mapocho, en el Humedal Pedro de Valdivia, el Seremi del Medio Ambiente RM, Sebastián Gallardo, junto al alcalde de El Monte, Francisco Gómez, representantes de la Fundación Plantemos Nativo y organizaciones locales, participantes del proyecto “Recuperación Humedal Pedro de Valdivia”, realizaron el lanzamiento regional de la versión XXV del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2022, cuyo objetivo es apoyar a las organizaciones ciudadanas sin fines de lucro, en el desarrollo de iniciativas que fortalezcan la Gestión Ambiental, la Educación Ambiental y la Participación Ciudadana.

El lugar escogido para realizar la convocatoria corresponde a la zona en donde se ejecutará a partir de este mes de agosto el proyecto FPA 2021 “Recuperación Humedal Pedro de Valdivia”, que fue presentado por la Fundación Plantemos Nativo, organizaciones locales y la Dirección del Medio Ambiente del municipio El Monte

Escogimos esta comuna por su gran compromiso con el medio ambiente, y especialmente ese lugar porque queremos mostrar el trabajo de las comunidades organizadas que a través de este proyecto FPA 2021 buscan recuperar el Humedal Pedro de Valdivia no solo para mejorar su entorno sino también, para conservar su rica biodiversidad y ser un aporte real frente a la urgencia climática que enfrenta el planeta”, expresó del Seremi Sebastián Gallardo.

En tanto, el alcalde Francisco Gómez, expresó su agradecimiento por escoger la comuna, agregando que “fuimos de los primeros en presentar la posibilidad de declarar Humedal Urbano al Río Mapocho, y estamos trabajando también para una Planta de Compostaje, y está operativo también un Punto Limpio. Todas aquellas tareas y desafíos ambientales los hemos hecho de manera mancomunada: municipio, Gobierno y Casas de Estudios y todas aquellas instituciones y programas que están avanzando en esta dirección”.

Los interesados en postular al FPA 2022 podrán hacerlo hasta el 24 de septiembre y pueden presentar proyectos relacionados con la Conservación y Recuperación de Humedales Urbanos, Construcción de Áreas Verdes, Invernaderos, Puntos Verdes, iniciativas de Eficiencia Energética, Cambio Climático y Descontaminación Ambiental.

Las bases, antecedentes y postulación pueden realizarse en www.fondos.mma.gob.cl, sitio donde, además, aparecen las fechas de los distintos talleres de capacitación que se realizarán a nivel nacional a través de la plataforma Zoom.

Antecedentes FPA

El FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado cerca de 3.400 proyectos a nivel nacional, por un monto que supera los 18,5 mil millones de pesos.

A nivel nacional, en 2021 se adjudicaron 138 iniciativas, totalizando un monto de $634 millones. Los proyectos adjudicados consideran un aporte de CONADI, que es fruto de un convenio de colaboración suscrito con el MMA en 2012, que en este año, aporta al FPA un monto de $190 millones, enfocado exclusivamente para el financiamiento de iniciativas postuladas por comunidades y asociaciones indígenas.

Antecedentes del proyecto “Recuperación Humedal Pedro de Valdivia”

La iniciativa fue elaborada y postulada por la Fundación Plantemos Nativo, con apoyo de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente (DIMAO) de la Municipalidad de El Monte.

El proyecto busca la recuperación del Humedal Pedro de Valdivia, el cual se encuentra en la ribera norte del río Mapocho en la comuna de El Monte, inserto en un paisaje único y valioso para la comuna, que cuenta con un gran valor ecosistémico, al ser un lugar para la conservación de la biodiversidad y que actúa como espacio para el esparcimiento.

El sector posee diferentes problemáticas que han vulnerado el equilibrio ecológico del Humedal. Estos problemas emanan de actos antrópicos negativos generados por parte de los vecinos y otros visitantes, como la generación de residuos que forman microbasurales, puntos de caza ilegal, abandono de animales, ganado libre de pastoreo, y ocupaciones humanas ilegales, entre otros. Por ende, se contempla un trabajo de concientización y Educación Ambiental a todos los sectores y comunidades de El Monte sobre la importancia de los Humedales y los beneficios ecosistémicos que brindan, para de este modo lograr su conservación y recuperación.

Con esta iniciativa la comunidad se verá beneficiada de la siguiente manera:

  • Reducción de microbasurales a través de permanentes jornadas de limpieza.
  • Mejoramiento de accesibilidad del sendero existente.
  • Mejoramiento del paisaje visual a través de reforestación con flora nativa ribereña y palustre.
  • Instalación de infografía informativa del humedal, señaléticas de orientación y cuidado del humedal.
  • Establecimiento de puntos de contemplación y apreciación del humedal.
  • Jornadas de educación ambiental para potenciar la concientización ciudadana sobre la protección del Humedal.

Antecedentes del XXV Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2022

El FPA es un Fondo concursable administrado por el Ministerio del Medio Ambiente, que realiza convocatorias anuales. El objetivo general del FPA es financiar, total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.

Pueden postular Personas Jurídicas de Derecho Privado sin fines de lucro, tales como: organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales (juntas de vecinos, organizaciones ambientales, clubes deportivos, centros de padres y apoderados, entre otros); organizaciones sindicales; cooperativas; asociaciones y comunidades indígenas, comunidades agrícolas; asociaciones gremiales y Organismos No Gubernamentales.

El Fondo de Protección Ambiental 2022 consta de 6 concursos dirigidos a distintos estamentos de la sociedad civil, mediante el cual se pueden postular iniciativas ambientales, que integren Participación Comunitaria y Educación Ambiental, con distintos productos:

  • Punto Verde por $ 4.000.000
  • Invernadero y compostaje por $ 4.000.000
  • Sistema Fotovoltaico On-Grid por $ 4.000.000
  • Sistema Fotovoltaico Off-Grid por $ 6.000.000
  • Sistema Solar Térmico (Termo Solar) por $ 4.000.000
  • Cambio Climático y Descontaminación Ambiental por $ 4.000.000
  • Protección y conservación de Humedal Urbano por $ 6.000.000
  • Área Verde por $ 6.000.000

Los 6 concursos disponibles del Fondo de Protección Ambiental 2022 son los siguientes:

  • Iniciativas Sustentables Ciudadanas
  • Iniciativas Sustentables en Establecimientos Educacionales
  • Iniciativas Sustentables para Fundaciones y Corporaciones
  • Iniciativas Sustentables para Pueblos Indígenas
  • Conservación de Humedales Urbanos
  • Áreas Verdes Comunitarias

Bases de los concursos y postulaciones: www. fondos.mma.gob.cl

Periodo de postulación al FPA 2022: Desde el 5 de agosto 2021 hasta las 14:00 horas del 24 de septiembre 2021.

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.