Seremi del Medio Ambiente resalta labor de trabajadores en Ecoparque de Juan Fernandez y hace un llamado a fomentar prácticas de reciclaje en la isla

Con un amplio recorrido por el Ecoparque (Centro Demostrativo de Residuos) de Juan Fernández  la Seremi Bertoglio pudo constatar en terreno los procesos que éste desarrolla frente al acopio de residuos, previo envío al continente.

Actualmente el Centro, que inició su construcción hace tres años y tiene administración municipal, contempla: bodegas para el acopio de residuos, compactadoras para la reducción de volumen, chipeadora para restos de podas, báscula para pesaje de residuos, grúa horquilla para bodega, retroexcavadora de apoyo para el manejo de resto de podas y para la disposición final de las residuos mezclados para el basural.

Claudia González, quien trabaja hace cinco años en los servicios de recolección, transporte y manejo integrado de residuos sólidos domiciliarios,  está a cargo del Ecoparque junto a otras tres personas,  contó sobre el proceso de gestión de residuos que realizan ellos a diario en el Centro.

“Tres veces a la semana sacamos los puntos limpios, donde ahí tenemos lo que es lata, plástico y vidrio. El procedimiento es trabajar en el Ecoparque separando y limpiando los residuos. Las latas debemos juntarlas en sacas para la empresa Triciclos, donde aproximadamente en el mes se van 12 sacas de latas y plásticos en generales. También se realiza el retiro de las bateas de vidrio. La basura se retira todos los días ya que la gente dejó de reciclar en la isla. Falta conciencia ya que los puntos limpios se encuentran vacíos o la gente los usa para depositar cualquier cosa que no corresponde y acá tenemos que separar”, comentó Claudia.

Según datos de la Municipalidad de Juan Fernández la comuna genera unas 170 ton/año de residuos sólidos domiciliarios y se producen unas 50 ton/año de residuos sólidos asimilables a domiciliarios del sector comercial e institucional de la Isla.

En ese sentido la Seremi Tania Bertoglio señaló la necesidad de fortalecer la conciencia de los habitantes frente al reciclaje y generación de prácticas amigables con el medio ambiente, haciendo énfasis en la próxima puesta en marcha del Reglamento del Fondo para el Reciclaje, destinado a financiar proyectos, programas y acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, ejecutados por municipalidades o asociaciones de éstas.

“El propósito de la nueva Ley de Fomento para el Reciclaje es dar inicio a un cambio cultural frente a la valorización de nuestros residuos. En ese sentido su objetivo es crear conciencia ciudadana para prevenir la generación de residuos y fomentar la separación en origen, reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización. Asimismo apuntamos a mejorar la gestión municipal y de los recicladores de base, la implementación de proyectos de infraestructura para instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos, vehículos y equipamiento necesario para su traslado”, comentó la Seremi Tania Bertoglio.

 

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.