Seremi del Medio Ambiente realizó catastro en terreno de Calidad del Aire y sitios afectados por los lahares del Volcán Cabuco

Desde el pasado 22 de abril, la Secretaría regional ministerial de Los Lagos se encuentra verificando en terreno los lugares que han sido afectados tanto por el material volcánico depositado en diversos sectores a causa de la pluma de ceniza y de los lahares que han afectado la vegetación y los ríos de la zona, impactando de esta manera el ecosistema de los sectores localizados  a kilómetros del volcán.

Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, informó que no sólo se monitorea la calidad de aire de la zona afectada, sino que también de las otras provincias que cuentan con una central de monitoreo, atentos a los cambios que se pueden provocar en la dirección del viento. “Estamos midiendo la calidad de aire de varios sectores de la región de Los Lagos en las cuales contamos con un central de monitoreo, estamos trabajando de forma continua y constante en el sector de la comuna de Osorno, en la comuna de Puerto Montt en la cual estamos en coordinación con la municipalidad y también tenemos en la localidad de Chaitén, donde en conjunto con la Seremi de Salud se reporta de forma inmediata la calidad del aire, ya sea de material grueso o fino con respecto a la contingencia que está ocurriendo en ciertos sectores”.

Pasminio, destacó que el MMA, “cuenta hoy día con un instrumental móvil en la cual podemos estar verificando la calidad del aire en diferentes sectores de la región de los Lagos. Es por eso, que hicimos mediciones en el sector de Alerce, Río Blanco, Ensenada que nos permite diagnosticar y constatar cómo están las condiciones atmosféricas. De forma general, podemos decir que estas condiciones sólo habían afectado a las comunas de Osorno por el MP 10. También,  han ingresado las cenizas hacia la depresión intermedia afectando a los sectores de Puerto Montt, Alerce, Chiloé y hacia el sector norte a causa de la condición climatológica, siendo que generalmente los vientos predominantes van hacia el este, donde la pluma volcánica se dirige hacia territorio argentino”.

“Por otra parte, hemos realizado un catastro con el SEA sobre los proyectos que han ingresado, registrando más de 20 de estos en los 20 kilómetros del área de influencia del volcán, donde hay 13 proyectos con RCA, que se trata de pisciculturas y otros 5 proyectos sin RCA que ingresaron con la antigua normativa y que ya fueron identificados”, recalcó la autoridad.

“Otra de las preocupaciones es que las empresas que han tenido problemas por los lahares que han sido arrasadas es que puedan recuperar sus materiales con sustancias que se trabajan en este rubro. Ante lo que hemos salido a terreno con el equipo de la Seremi, con Salud, SEC, Energía, entre otros servicios públicos donde se pueden georeferenciar los lugares de acopio de residuos y de contenedores de gases, a partir de lo cual las empresas están trabajando con sus protocolos correspondientes de emergencia para sacar estos elementos que son potenciales de riesgo, pero al retirarlas estos se minimizan”,  concluyó el Seremi.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.