Seremi del Medio Ambiente realiza visita inspectiva al Humedal de Mantagua

La visita tuvo como objetivo constatar en terreno una denuncia ciudadana, realizada en redes sociales, sobre la mortandad de casi cien ejemplares de especies carpa en el humedal.

En compañía del profesionales del Servicio Nacional de Pesca, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, de la Gobernación de Valparaíso, el Servicio de Salud Valparaíso y la Municipalidad de Quintero;  la seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Victoria Gazmuri  , realizó una visita inspectiva al Humedal de Mantagua,  con el fin de constatar en terreno una denuncia ciudadana, realizada en redes sociales, sobre la mortandad de casi cien ejemplares de especies carpa en el humedal.

Durante la visita se constató que el hecho tendría una data de dos semanas, por lo que  los servicios presentes y el personal del recinto de la Posada del Parque, quienes realizaron la alerta, coordinaron acciones de inspección para iniciar una investigación sobre las causas de las alteraciones en el lugar.

Por su parte la seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, señaló que el Humedal de Mantagua es un Sitio Prioritario para la Conservación establecido en la Estrategia Regional de Biodiversidad, lugar en donde la Seremi del Medio Ambiente está realizando diversos estudios desde el 2014. Además indicó que próximamente se implementará un plan piloto para su conservación. “Vinimos a constatar un hecho que nos preocupa  dado que el Humedal de Mantagua es  un Sitio Prioritario. Con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se realizó el levantamiento de la línea base ambiental, lo que  nos permitió conocer aspectos de flora y fauna que hacen de éste lugar relevante para la conservación de su biodiversidad. Actualmente, el Humedal de Mantagua ha sido escogido para realizar un proyecto  conjunto entre el Ministerio del Medio Ambiente y  el Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente,  el que sentará las bases para el manejo adecuado y monitoreo de los ecosistemas presentes en este lugar único en la región”, finalizó la seremi.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.