Seremi del Medio Ambiente realiza taller de identificación de Servicios Ecosistémicos Hídricos del Río Huasco en Alto del Carmen

La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente junto a la División de Información y Economía Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente realizaron en el Alto del Carmen un taller “Identificación y priorización de servicios ecosistémicos hídricos provistos por la cuenca del río Huasco”, enfocado en actores de la sociedad civil, privados y servicios públicos.

El Seremi del Medio Ambiente, César Araya, comentó que “este trabajo es un insumo relevante para el Ministerio debido a que permite recopilar importante información sobre los servicios ecosistémicos que provee el río Huasco. De esta forma el Ministerio genera un importante insumo para la generación de  diversas iniciativas en materia de gestión ambiental y que van en resguardo a los principales activos ambientales de dicho sistema acuático. Esta información podrá ser utilizada como referencia en la generación de normativas, iniciativas de protección de ecosistemas, aporte a los planes de recuperación ambiental, instrumentos de planificación territorial y de valoración económica de los servicios existentes”.

El taller tuvo como objetivo identificar y priorizar aquellos servicios ecosistémicos relacionados con la calidad del agua de la cuenca del río Huasco, además de identificar cuáles son las principales amenazas existentes en el sector y que impactan directamente tanto en la calidad como en la cantidad del recurso existente, desde una mirada del actor local y principalmente del usuario del recurso hídrico, a fin de contribuir con antecedentes locales y territoriales sobre la materia señalada.

Dichos talleres se están replicando en las distintas comunas de la Provincia de Huasco con el fin de tener una mirada amplia de la cuenca y de los principales actores del territorio, serán efectuados por la SEREMI regional del Medio Ambiente durante el mes de febrero.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Atacama.