Seremi del Medio Ambiente realiza seminario sobre registro de emisiones y transferencia de contaminantes

La iniciativa impulsada por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente tuvo como objetivo instruir a  representantes de empresas y servicios públicos sobre la operatividad del Sistema Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) para así dar cumplimiento a la obligación establecida por la normativa ambiental vigente.

En el sistema, los establecimientos obligados a reportar tienen plazos establecidos para realizar las declaraciones de sus emisiones y transferencia de contaminantes (fuentes fijas, residuos sólidos, entre otros)  dependiendo del sistema sectorial para dar cumplimiento a la normativa  vigente D.S. N°1/2013 del Ministerio del Medio Ambiente, que aprueba el reglamento del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC),   instrumento administrado por el Ministerio del Medio Ambiente.

La Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino, señaló que “fortalecer el RETC está dentro de la agenda de gobierno, es por esto que queremos que nuestra región sea modelo en el cuidado del medio ambiente, es por ello que organizamos esta jornada de capacitación a representantes de entidades que declaran sus residuos, emisiones y transferencia de contaminantes para que puedan informar sobre las operaciones realizadas durante el 2018, y así contar con información fidedigna y actualizada sobre, por ejemplo,  la generación de residuos de municipales y establecimientos industriales, entre otras, que nos permitan desarrollar una adecuada política regional en el manejo y gestión de residuos, reciclaje y economía circular, como nos ha encomendado nuestro Intendente y presidente”.

La autoridad medioambiental, destacó que la información del RETC es pública y constituye un aporte en la toma de decisiones de las autoridades gubernamentales, por ejemplo, para establecer prioridades para la reducción o eliminación de las emisiones potencialmente dañinas para el medio ambiente y la salud de las personas. Asimismo, subrayó que es un insumo importante para la labor de fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente.

El seminario contó con la participación de Viviana Riveros, profesional del Departamento de Información Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, quién expuso sobre las obligaciones que tienen  los establecimientos de reportar, las solicitudes de ingreso al sistema y sobre el Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER). “Es importante aclarar las dudas de los usuarios para mejorar la calidad de la información regional, de esta forma, tanto autoridades como ciudadanos puede tener acceso a la información para elaborar estadística regionales,  proyectos e incluso contribuir con información para la planificación y ordenamiento ambiental” señaló Riveros.

Además, explicó cómo las empresas y servicios públicos afectos deben realizar y enviar a través del sistema SINADER sus declaraciones en calidad de generadores y/o destinatarios de residuos no peligrosos, donde  deben ingresar los datos generados o recibidos durante el año anterior y  que estas declaraciones se realizan anualmente hasta el 30 de marzo de cada año.

En la actividad también expusieron las profesionales de la SEREMI de Salud de la Región,  Natividad Lay, Cristina Vallejos y Natalia Pizarro, quienes presentaron los  sistemas de declaración de emisiones de fuentes fijas, almacenamiento de sustancias peligrosas, y del sistema de declaración y seguimiento de residuos peligrosos (SIDREP).

Por parte de los asistentes, Karim Duck, Jefe de la unidad medio ambiental de la empresa VPS, detalló que “fue muy positivo ya que se pudo despejar dudas en cuanto a los sistemas de declaración, es un gran apoyo que se debería repetir más”.

Así mismo, el jefe de operaciones de la Empresa Reciclean, Abel Cortes Navarrete comentó que “para nosotros nos fue de mucha utilidad la información entregada con respecto al acceso y cómo emitir las declaraciones en los diferentes Sistemas Sectoriales que están disponibles en el sistema de Ventanilla Única. Por lo que apoyamos para que se sigan realizando este tipo de actividades y así seguir informando de estos temas a los diferentes actores involucrados”

¿Qué es el RETC?

El Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) es una base de datos disponible a todos los usuarios que busca capturar, recopilar, sistematizar, conservar, analizar y difundir información sobre emisiones, residuos y transferencias de contaminantes potencialmente dañinos para la salud y el medio ambiente.

Para ello el Ministerio del Medio Ambiente, que actúa como administrador del Sistema de Ventanilla Única del RETC, alberga en  http://www.retc.cl/   las plataformas informáticas de declaración para reportar y registrar la información ambiental que es requerida en cumplimiento de las normas de emisión, resoluciones de calificación ambiental o cualquier otra regulación que establezca la obligación de reportar estas temáticas.

Publicado en Región de Tarapacá.