Seremi del Medio Ambiente realiza seminario sobre cambio climático

 “Cambio Climático, herramientas para la acción”, se denominó el seminario realizado por la secretaría regional ministerial del Medio Ambiente, en conjunto con la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos, Glaciares y Cambio Climático del Gobierno Regional. Ambas entidades ofrecieron a la comunidad una variedad de exposiciones, con el objetivo de informar sobre el Cambio Climático y como la actividad humana afecta a éste.

El Cambio Climático es visto como uno de los desafíos más importantes que vive la humanidad actualmente. Chile está comprometido internacionalmente con la disminución y mitigación de éste, al ser ratificado en la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1994 y al Protocolo de Kioto en 2002.

El seremi de la cartera, Claudio Casiccia, explicó que: “en septiembre del año pasado, la Presidenta Michelle Bachelet reafirmó en la ONU el compromiso voluntario del país de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 20% al 2020, sujeto a apoyo internacional, hecho que fue ratificado por la Presidenta en su participación en la COP20 de Lima”.

Una de las medidas adoptadas por Chile, es la creación del Programa HuellaChile, a cargo del ministerio del Medio Ambiente, que busca fomentar la gestión de gases de efecto invernadero en organizaciones públicas y privadas para la mitigación de las emisiones totales de GEI en el país.

Jenny Mager, profesional del Ministerio del Medio Ambiente, destacó que: “la idea de la capacitación es una primera aproximación de lo que queremos conseguir con el Programa HuellaChile, difundirlo y que todas las organizaciones públicas y privadas, participen realizando una cuantificación fácil y voluntaria de su Huella de Carbono”.

La actividad contó con las presentaciones de destacados investigadores magallánicos, como: el Dr. Ricardo Jaña, del Instituto Antártico Chileno, el Dr. Carlos Ríos, Director del Instituto de la Patagonia, el académico de la universidad de Magallanes Bedrich Magas, entre otros.

El Programa HuellaChile es totalmente gratuito y voluntario y está disponible para todas las organizaciones que deseen formar parte de él y así optar a las distintas categorías que tiene. Estas son: Cuantificación GEI, que se entrega a las organizaciones que cuantifiquen y verifiquen sus emisiones de GEI, Reducción GEI: para las organizaciones que hayan implementado medidas de mitigación de sus emisiones de GEI, Neutralización GEI, para quienes hayan neutralizado sus emisiones de GEI; para este nivel es necesario que al menos una parte de las emisiones de GEI sea reducida con acciones propias y Excelencia GEI, para quienes desarrollen una destaca gestión de sus emisiones, reduciéndolos e incorporando al menos uno de los siguientes cuatro criterios: Compromiso, proactividad, Cooperación, Generación de co-beneficios ambientales y concientización en materia del Cambio Climático.

¿Qué es la Huella de Carbono?

La huella de carbono, es un recuento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que liberamos a la atmósfera con cada una de nuestras actividades, desde el transportarse en un vehículo, hasta la comercialización de un producto. Al medir la huella de carbono, podemos saber cuánto es el impacto que causan nuestras acciones al medio ambiente.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.