SEREMI del Medio Ambiente realiza lanzamiento de Programa de Monitoreo Ambiental para Humedales de la Región de Valparaíso

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la SEREMI Victoria Gazmuri anunció el inicio del Programa de Monitoreo de Calidad de Agua para Humedales de la Región de Valparaíso, el cual tiene como objetivo generar una base de dato histórica de la columna de agua, para evaluar el estado de estos ecosistema.

De manera complementaria, el Proyecto GEF Humedales Costeros: piloto Mantagua también dio inicio a su programa de “Monitoreo Ambiental y Ciudadano” el cual busca generar conciencia participativa, mediante actividades donde los científicos y la sociedad puedan generar un vínculo colaborativo.

Hasta el Humedal de Mantagua de la comuna de Quintero llegó la SEREMI del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, para dar inicio a dos programas de monitoreo en humedales.

“En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo lema este año es la restauración ecológica, llegamos hasta Humedal de Mantagua en la comuna de Quintero, donde estamos dando inicio al Programa de Monitoreo de Humedales en la Región de Valparaíso. Gracias al financiamiento del Gobierno Regional con fondos FNDR hoy ya contamos con nuevo equipamiento para realizar una serie de tomas de parámetros físico químicos en estos ecosistemas a lo largo de la región”, sostuvo la Seremi Victoria Gazmuri.

“El objetivo de este programa de monitoreo es precisamente generar una línea base de calidad de los humedales en nuestra Región de Valparaíso. Conocer el estado actual de estos ecosistemas que permitirá ayudarnos a orientar la toma de decisiones en la planificación de acciones futuras”, agregó la SEREMI Victoria Gazmuri

En concreto, el programa busca desarrollar una línea base de monitoreos preventivos a modo de insumo tanto para la protección de la biodiversidad como en caso que ocurra algún evento que afecte estos cuerpos de agua. El contar con esta información histórica permitirá evaluar la alteración en la calidad de agua y posibles afectaciones al ecosistema hídrico.

Por su parte, Lorena Flores Toro Coordinadora del Proyecto GEF Humedales Costeros, Región de Valparaíso, comentó que en el marco del señalado proyecto “hemos dado inicio al Programa de Monitoreo Ambiental y Ciudadano. Este es un proyecto que está siendo implementado en 5 humedales pilotos, siendo uno de ellos el humedal de Mantagua. Esta iniciativa es un precedente que permite evaluar el estado del ecosistema de humedal, lo que facilita la gestión de las acciones a desarrollar en post de su restauración futura.

Destacamos que ya se cuenta con la colaboración de la sociedad civil representada por una ONG, la consultora NGEN Ambiental así como también con la carrera Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de Playa Ancha”.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.