Seremi del Medio Ambiente realiza jornada de educación ambiental sobre “Isla Grande de Atacama”

Un trabajo de educación ambiental en terreno desarrolló la Secretaría Regional Ministerial del   Medio Ambiente en el sector de Bahía El Cisne, en Caldera, con el objetivo de informar a los campistas sobre la relevancia en biodiversidad y patrimonio con que cuenta el Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos “Isla Grande de Atacama” que este año será trabajada mediante un proyecto FNDR.

La seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, respecto a la relevancia que tiene este tipo de acciones para el Ministerio comentó que “como Gobierno  tenemos especial preocupación  y estamos enfocando nuestras acciones en la protección de la biodiversidad, debido a que  su pérdida es alarmante y constituye una amenaza para el desarrollo. De manera que queremos integrar el enfoque de protección de biodiversidad en forma transversal, es por esto que queremos involucrar a la ciudadanía de manera que ellos conozcan nuestra biodiversidad local mediante este tipo de guías que les entregamos”.

La actividad  fue encabezada por la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad y contó con la participación del coordinador del área de medio ambiente de la I. Municipalidad de Caldera, Marco Bustos.

Entre las acciones que se desarrollaron  se contempló informar a los campistas sobre  el proyecto FNDR adjudicado por el Ministerio del Medio Ambiente, el que comenzará su ejecución este año 2015 y contribuirá en  la valoración y protección de los servicios eco sistémicos del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos “Isla Grande de Atacama” (AMCP-MU IGA).

Además en la actividad al aire libre se entregó una guía de campo que les permitirá a los turistas recorrer, conocer y cuidar el patrimonio de la Isla Grande de Atacama; material sobre cómo cuidar el lugar; y además se les informó sobre el proyecto de Ley de Biodiversidad impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Edita Ruiz, presidenta de la agrupación de campistas del Cisne  tras la visita comentó que “me parece lo mejor que nos ha pasado, por un lado es bueno que las autoridades de Gobierno se preocupen del medio ambiente principalmente en las playas, porque  si las playas están sucias no llamamos al turismo, entonces me parece una buena acción”.

Cabe destacar que uno de los principales impactos que sufre el área, -por quienes la visitan-, es el mal manejo de los residuos que dejan tales como: plásticos, botellas, desechos humanos y residuos orgánicos, por lo que la seremi además los  invitó a educarse en el tema, y a depositar de manera adecuada sus residuos en los basureros, reducir la producción de basura –por ejemplo mediante de la elaboración de eco ladrillos- y evitar prácticas de quema o entierro de estos, debido a las consecuencias de contaminación tanto para la fauna terrestre como la marina. Y de esta manera ser agentes activos de la protección de la zona.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Atacama, Regiones.