Seremi del Medio Ambiente realiza charla sobre inscripción y registro de empresas e instituciones y sus contaminantes.

El objetivo es reunir información que contribuya al desarrollo de políticas públicas más sustentables.

 

Con el objetivo de orientar sobre el proceso de inscripción del Sistema Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) en Temuco, se realizó recientemente una capacitación dirigida a empresas privadas y organismos públicos, los que deben realizar su declaración jurada anual durante el mes octubre.

El proceso busca conformar un inventario público de emisiones, residuos y trasferencias de contaminantes que puedan significar un peligro para la salud humana y el medio ambiente por parte de empresas e instituciones.

Anselmo Rapiman, Seremi del Medio Ambiente indicó que “una de las razones para que nuestro país cuente con un Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, es debido al crecimiento de la actividad económica, que ha incrementado la generación de residuos de todo tipo, así como la cantidad de emisiones, con las consiguientes consecuencias ambientales y sanitarias que ello implica” la autoridad ambiental indicó además que la seremi está enfocada en facilitar este proceso entregando una adecuada difusión para el desarrollo de este proceso.

Paralelamente Rapiman indicó que “la base de datos resultante de este proceso, es una herramienta que contribuye al diseño de políticas públicas y a implementar medidas tendientes a lograr un manejo y control adecuado de los residuos y emisiones a lo largo de todo nuestro país”.

El sistema considera una serie de subsistemas sectoriales en donde organismos públicos y privados obligados a declarar, acceden para cumplir con su obligación. Uno de estos sectoriales es el Sistema de Declaración de Residuos Peligrosos SIDREP, perteneciente al Ministerio de Salud, quienes también fueron parte de esta capacitación.

Comparte:
Publicado en Región de La Araucanía.