Seremi del Medio Ambiente publica nueva guía de Calefacción Sustentable para la región de O´Higgins

Entrega detalles de los medios de calefacción menos contaminantes y más eficientes, recomendaciones para ahorrar en calefacción con ideas muy simples, además de un cuadro comparativo que indica el consumo de los artefactos existentes en el mercado.

Cada año el Ministerio del Medio Ambiente crea la Guía de Calefacción Sustentable para el Valle Central de la Región de O´Higgins, la cual contiene información comparativa sobre las distintas opciones de calefacción existentes, a fin de que la ciudadanía pueda calefaccionar su casa de forma responsable con el medio ambiente.

Dicha guía entrega un panorama completo en lo que a calefacción se refiere, al informar sobre el consumo que generan los artefactos, los medios de calefacción menos contaminantes y más eficientes, hasta tips o recomendaciones para ahorrar en calefacción.

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, recalcó la importancia de preferir sistemas de calefacción amigables con el medio ambiente ya que “el calefaccionar nuestras viviendas con energías más limpias nos permite reducir la contaminación intradomiciliaria y de las ciudades” aseguró.

Los tiempos de calefacción en los hogares se han prolongado en estos meses de otoño e invierno debido a la pandemia, las personas pasan más tiempo en sus hogares, por lo cual el calefaccionar de forma sustentable se convierte en un factor clave, considerando que, en la región de O´Higgins, la calefacción a leña es la principal fuente de contaminación del aire.

En ese sentido, el representante de la cartera de Medio Ambiente, recomienda preferir calefactores que sean de nula o bajas emisiones, que los gases sean emitidos hacia el exterior, con control de temperatura, de alta eficiencia energética y que cuenten con certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

El Seremi, sostiene que «el tener en el hogar un sistema de calefacción sustentable ayuda además a disminuir la contaminación intradomiciliaria disminuyendo así las probabilidades de contraer enfermedades respiratorias y mejorando la calidad de vida de las personas especialmente los grupos de riesgo”.

La nueva Guía de Calefacción Sustentable entrega, recomendaciones para calefaccionar el hogar utilizando calefactores más eficientes y combustibles más limpios, además, de un gráfico que muestra los costos de los sistemas de calefacción existentes en el mercado, a fin de que la ciudadanía pueda decidir el tipo de calefacción más conveniente para calefaccionar su hogar.

Es importante agregar que la calefacción sustentable va de la mano con una buena aislación térmica de la vivienda. De esta forma, se logra utilizar menos calefacción, cuidando el medio ambiente y ahorrando dinero.

Recomendaciones para una calefacción sustentable:

– Aislar techos y muros

– Sellar puertas y ventanas por donde se escapa el calor

– Controlar el nivel de calefacción para mantener una calefacción constante (20°C)

– Cierra cortinas y persianas para evitar que se escape el calor.

Si no cuentas con opciones de calefacción limpia, y debes usar leña, siempre utiliza leña seca, o sea, que tenga menos de un 25% de humedad, ya que la leña húmeda contamina 50% más.

Finalmente, se debe realizar mantenimiento a la estufa, ya que un calefactor limpio y en buen funcionamiento, es más eficiente y produce menos contaminación, favoreciendo la salud de las personas, tanto de tu familia, como de tus vecinos. Recomendaciones necesarias considerando que la calidad del aire empeora en los meses de otoño e invierno por el aumento en el uso de calefactores a leña en la Región de O´Higgins.

Guía Calefacción Sustentable región de O´Higgins:

GuiaCalefaccionSustentable_O´Higgins

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.