Seremi del Medio Ambiente presenta alcances del Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

En dependencias de la Contraloría Regional y con la presencia de diversas autoridades regionales la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, efectuó una jornada de difusión del Proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

Del encuentro, participó como expositor el profesional del Departamento de Políticas y Planificación de la Biodiversidad de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, Jaime Rovira, quien dio a conocer los principales aspectos que considerará el nuevo SBAP, entidad que dependerá del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).El objetivo de este servicio es la conservación de la biodiversidad en todo el territorio nacional, principalmente los ecosistemas de alto valor ambiental y aquellos que, por condiciones de amenaza o degradación, necesitan medidas para su conservación. “Será un servicio funcionalmente descentralizado, que estará desconcentrado territorialmente mediante direcciones regionales y, de ser necesario, con oficinas provinciales o locales”, indicó el secretario regional del Medio Ambiente, Dr. Claudio Casiccia.

Entre sus funciones están la administración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), contemplado en ésta las áreas protegidas privadas, la creación de áreas nuevas y elaborar planes de manejo para estas; la implementación de políticas y estudios de conservación de la biodiversidad, en particular de aquellos ecosistemas frágiles y degradados; la conservación de ecosistemas y especies terrestres y marinos, y tendrán asimismo facultades de  fiscalización respecto de las leyes de pesca y acuicultura, caza, de pesca recreativa y de bosque nativo y fomento forestal en las áreas protegidas, sitios prioritarios, ecosistemas amenazados y degradados, sin invalidar las atribuciones de dichos servicios en las leyes respectivas.

El SBAP elaborará y administrará un sistema de información e inventario de la biodiversidad, a nivel de ecosistemas y especies, implementará redes de monitoreo para elaborar informes periódicos sobre el estado de la biodiversidad en el país, podrá elaborar y ejecutar programas de investigación en el país y de erradicación de especies exóticas invasoras, entre otras materias.

“En cuanto al SNAP, deberá asegurar la conservación de una muestra representativa de la biodiversidad del país, darles un manejo efectivo y fomentar la integración de los servicios ecosistémicos de las áreas protegidas”, puntualizó Casiccia.

Por su parte, el profesional del Ministerio del Medio Ambiente, Jaime Rovira, señaló que se establecen nueve categorías de protección en el SNAP: Reserva de Región Virgen, Parque Marino, Parque Nacional, Monumento Natural, Reserva Marina, Reserva Nacional, Santuario de la Naturaleza, Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos, y Humedal de Importancia Internacional o Sitio Ramsar. “Se crearán mediante Decreto Supremo del Ministerio del Medio Ambiente, tras pronunciamiento del Consejo de Ministros. Incorpora planes de manejo obligatorios para las áreas protegidas, que deben ser actualizados al menos cada cinco años”, puntualizó Rovira.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.