Seremi del Medio Ambiente por ley Chao Bolsas Plásticas: “el cuidado por el medio ambiente parte por casa”

En agosto de 2019, las grandes tiendas tuvieron que dejar de entregar bolsas plásticas y, ese plazo se terminó para las pequeñas y medianas empresas. Se excluyen de esta prohibición las bolsas que están en contacto directo con alimentos, que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayuda a prevenir el desperdicio.

“Prohíbase a los establecimientos de comercio la entrega, a cualquier título, de bolsas plásticas de comercio”. Así comienza la redacción del artículo 3 de la Ley #ChaoBolsasPlásticas y que deja en claro que de ahora en más nuestro país da un salto sustantivo en cuanto a la protección de nuestro medioambiente, particularmente de los océanos. Y es que durante años este tipo de plásticos era común verlos en playas, y muchos animales acuáticos las confundían con alimento. Pues bien, desde el 3 de agosto de 2020 no habrá ningún negocio, grande, mediano o pequeño, que pueda hacer entrega de bolsas plásticas a los clientes. En este sentido, para el Seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays, la noticia es potente.

“Lo que se está generando hoy es tremendamente importante, porque no solo estamos culminando parte del proceso de implementación de esta Ley, sino que además estamos dando una tremenda señal. De ahora en adelante, la fiscalización del cumplimiento de esta normativa corre por cuenta de los Municipios, quienes tendrán la tarea de seguir concientizando, evidentemente, con nuestro apoyo. Recordemos que todas las acciones vinculadas a este ministerio tiene una fuerte componente conductual, por tanto en esa búsqueda de cambiar hábitos, nosotros vamos a seguir contribuyendo”, comentó.

Además, la autoridad ambiental en el Biobío señaló que “estas acciones nos van a permitir volver a la vida de barrio, retomar costumbres que tenían nuestros padres o abuelos, al usar bolsas reutilizables para el pan, a usar el ‘carrito de feria’, las bolsas reutilizables que entregamos hace un tiempo o, si no tienen, acceder a algunas que están entregando en los centros comerciales. En definitiva, esto se trata simplemente que el cuidado por el medio ambiente parte por casa”.

La implementación de la Ley Chao Bolsas Plásticas representa un gran reto para la ciudadanía y requerirá de cambios profundos en nuestros hábitos. “Con el aporte de todos, serán nuestros hijos los que podrán caminar hacia un país más responsable y comprometido con su entorno. Un país más sustentable es tarea de todos y vale la pena el esfuerzo”, manifestó.

Los envases primarios o productos envasados de fábrica se excluyen de esta prohibición. ¿Qué es un envase primario? Un envase primario es el que está directamente en contacto con un producto o alimento. Además de estar en contacto directo con él, debe cumplir una función higiénica o evitar el desperdicio de estos.

¿Qué bolsas podrán seguir entregándose?

La ley estableció que se excluyen de esta prohibición las bolsas que constituyan el envase primario de alimentos. Que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos. Así, por ejemplo, si compro pan, frutas o verduras se puede entregar una bolsa que vaya en contacto directo con el alimento. De todas maneras, nuestro llamado es a usar la bolsa reutilizable.

¿Me pueden dar una doble bolsa de plástico cuando vaya a comprar el pan?

No, sólo se permite, como excepción, la que va en contacto directo con el pan. Si compras pan de molde, que ya incluye un envase primario, no podrán entregarte ninguna bolsa.

Entonces, ¿en la feria libre sí me darán bolsas plásticas?

Depende. Si en la feria compro alimentos a granel, sí se podrá entregar una bolsa que esté en contacto directo con alimentos. Si en la feria compro abarrotes –que ya cuentan con un envase, como son los paquetes de fideo o arroz- u otros productos que no son alimentos (papel higiénico, artículos de limpieza) existe la prohibición de entrega de bolsa plástica.

LEY DE BOLSAS PLÁSTICAS Y LEY REP 20920

Respecto a la ley de bolsas plásticas, ésta prohíbe las bolsas del comercio entregadas para el transporte de mercancías, mientras que la Ley REP obligará a los productores, que ponen en el mercado productos envasados y/o embalados, a hacerse cargo del reciclaje de dichos residuos antes de ser tirados a la basura por parte de los consumidores.

Dentro de los supermercados encontramos muchos productos de distintas marcas y detrás de cada marca hay un productor, el cual deberá cumplir las metas de recolección y reciclaje de sus envases y embalajes que pone a la venta (envases plásticos de yogurt, tallarines, arroz, entre otros, incluso de otros materiales; papeles y cartones, envases metálicos, “tetrapack” y vidrio), metas que comenzarán a hacerse operativas una vez que se publique en el diario oficial el decreto que señala las respectivas metas junto a los plazos de cumplimiento que al día de hoy está en Contraloría General de la República.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.