Seremi del Medio Ambiente participa en Ruta del Cartón y destaca a trabajadores en el Día Internacional del Reciclador de Base

Cada 1 de marzo se celebra en todo el mundo el día de los recicladores base, trabajadores que recorren todos los días las calles de la región de Los Lagos y el país  en busca de material reciclable para su posterior reutilización. Cada año se recuerda la tragedia ocurrida el 1 de marzo de 1992 en Barranquilla, Colombia, donde fallecieron 11 recicladores. La fecha fue instaurada en el Primer Encuentro Internacional de Recicladores que reunió a 34 países en Colombia en 2008.

Recorriendo parte de la “Ruta del Cartón” en Puerto Varas y visitando a un matrimonio que durante 15 años reciclan productos en Puerto Montt, el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel reconoció en estos trabajadores la labor que a diario realizan los Recicladores Base y que hoy 01 de marzo son distinguidos internacionalmente transformándose en un gran aporte para el medio ambiente.

La primera actividad fue realizada por el Seremi en Puerto Montt, específicamente en la instalación de la Sociedad Recuperadora de Papel S.A. (SOREPA) en la bodega de CMPC, lugar hasta donde llegó el matrimonio Amador Mancilla y Anita Ulloa quienes están casados más de 45 años y 15 los han dedicado al reciclaje en la capital regional, “quiero destacar a estas personas, quienes desempeñan un rol de vital importancia al ser los agentes de cambios que necesitamos, que son quienes recogen estos residuos, los llevan a un lugar para que sean reciclados y luego a un proceso de valorización, que es lo que hoy se denomina Economía Circular que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera pretende potenciar en el país”, indicó Kosiel.

La autoridad regional quiso destacar a este matrimonio quienes todos los días recogen cartones en Puerto Montt y los llevan a un centro de acopio, donde posteriormente son reciclados en para la generación de nuevos cartones, “ellos son un ejemplo a seguir y el llamado es a valorar este esfuerzo, que desde su búsqueda de un sustento diario generan un rol de alta importancia para mejorar la sustentabilidad de nuestras ciudades e inhibir el nivel de residuos que llegan a los vertederos y rellenos sanitarios, por lo cual llamar a la ciudadanía a valorarlos y a celebrar este día de alta importancia para nuestro país y para nuestro planeta”.

Posteriormente el Seremi de la Cartera se trasladó hasta Puerto Varas, lugar donde acompañó a Sergio Rivera a la “Ruta del Cartón” que realiza a diario en esa comuna. Se trata de un reciclador de Base que lleva muchos años trabajando en esa ciudad, “lo acompañamos en lo que él denomina la “Ruta del Cartón”, que es más que eso, es plástico, vidrio, botellas, latas etc., pudimos observar acompañándolo en su vehículo cómo es el día a día de un recolector de base, las complejidades que debe pasar, cuáles son los aciertos que ha tenido en su vida de sacrificio, de poder ir avanzando en su emprendimiento personal, que nos apoya a todos cómo sociedad, que es poder generar un circulo virtuoso en poder tomar todos estos residuos para que él los pueda llevar a un punto de destinación y llegar finalmente al reciclaje”, puntualizó Klaus Kosiel.

Para el trabajador Amador Mancilla, quien junto a su esposa reciclan residuos del mall Costanera en Puerto Montt y los llevan a la empresa Sorepa de CMPC. “Nos gusta este trabajo porque además estamos ayudando al medio ambiente, reciclar es limpiar la ciudad y eso lo hacemos con gusto, alegría porque es un trabajo que es bueno para la sociedad”.

Lo propio dijo el Reciclador de Base, Sergio Rivera quien forma parte de la “Ruta del Cartón” de Puerto Varas, quien señaló que su trabajo es de vital importancia para el medio ambiente, “debemos enseñar a nuestros niños y nuevas generaciones la importancia del reciclaje, porque el mundo está enfermo y debemos tratar de ver cómo podemos trabajar en conjunto para evitar que nuestro medio ambiente siga contaminándose”, indicó Rivera.

Cabe destacar que la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP) incorporó la certificación laboral de los recicladores de base. Durante el proceso, el Ministerio del Medio Ambiente ha realizado diversas capacitaciones en relación a la construcción de los perfiles para que los trabajadores puedan competir con mayores herramientas en el ámbito laboral, y sean reconocidos como agentes primordiales en la cadena del reciclaje.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.