Seremi del Medio Ambiente participa de la primera Feria Sustentable de la Universidad de Talca

La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, concurrió a la primera Feria Sustentable, organizada por la dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad de Talca. Encuentro que permitió promover prácticas amigables con el medio ambiente y fortalecer la educación ambiental ciudadana.

En la jornada, la autoridad medioambiental regional, aprovechó la ocasión para difundir entre la comunidad estudiantil el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule. Estrategia que tiene como fin mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones de contaminantes, para así disminuir las enfermedades respiratorias en ambas comunas.

La Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, manifestó que “es importante este tipo de iniciativas en pos de mejorar la calidad de vida de los maulinos, tanto de esta generación como de las futuras”.

Añadiendo que “la buena noticia es que ya contamos con un Plan de Descontaminación Atmosférica para las comunas de Talca y Maule,  y estará vigente durante 10 años. Por lo que invito a la comunidad estudiantil a conocer, asumir y acatar las medias que contempla el plan, para contribuir a mejorar la calidad del aire y el desarrollo sustentable del país”.

En tanto,  el  prorector de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos, sostuvo que “la Universidad es parte de un acuerdo de producción limpia junto con otras 20 universidades a nivel nacional, y es así que hemos ido desarrollando distintos programas como es el programa de reciclaje, del cuidado y protección de la biodiversidad en nuestro jardín botánico”.

Dentro de los talleres realizados en la Feria Sustentable, destacó el de Huerto Urbano Talca,  la realización de Eco Pilates y el taller de Talca Pedalea, con el ajuste y reparación de bicicletas.

También, asistieron a este encuentro, integrante de A-dedo, una red social que facilita compartir viajes en auto y rutas en bicicleta. Además de productores agroecológicos y orgánicos.

Nuevo Punto Limpio

En la ocasión, en el sector del Patio de las Esculturas de la casa de estudio, autoridades inauguraron un nuevo Punto Limpio, que consta de contendedores de reciclaje para latas de bebidas, botellas plásticas, basura común,  pilas y baterías.

Para finalizar, Vega, sostuvo que con la aprobación de la Ley de Fomento al Reciclaje, se establecerá “una política pública eficiente en materia de reciclaje y la valorización de los residuos. Sin duda, esta es una gran noticia para nuestro país y para la región del Maule”, concluyó.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.