Seremi del Medio Ambiente participa de inauguración de proyectos educativos en Centro de Innovación en Medio Ambiente y Turismo

Se trata de un Jardín Botánico y el lanzamiento del libro “Exploremos la Costa”, de la Fundación Trekking Chile, para generar conciencia y capacitar sobre el cuidado del entorno natural que es vital para las futuras generaciones.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, participó de la ceremonia de inauguración de los proyectos educativos: Jardín Botánico – Casa Tropical y del lanzamiento del libro “Exploremos la Costa”, iniciativas lideradas por el Centro de Innovación en Medio Ambiente y Turismo (CIMA- Maule), ubicado en el Lodge Casa Chueca, sector Alto Lircay, en la comuna de Talca.

El gestor de esta gran iniciativa es la Fundación Trekking Chile, liderada por Franz Schubert, y cuenta con el apoyo del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF Maule), representada por Mauricio Valiente, quienes trabajan para contribuir a promover e identificar el valor del patrimonio natural del Maule y colaborar en la educación ambiental de la región.

En la oportunidad el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, señaló que “el tema medioambiental comienza a tomar connotación nacional y justamente son estos proyectos de educación medioambiental, los que nos permiten insertar los conceptos: de la adaptación al cambio climático, el cuidado de la flora y fauna, y así entregar esta visión a las futuras generaciones. Por eso reitero mi disposición y compromiso con estas iniciativas”.

En tanto, Mauricio Valiente de la ONG ambientalista CODEFF, expresó que “la  Fundación Trekking Chile,  no sólo promueve un turismo sostenible y sustentable, sino que además, queremos promover el patrimonio de nuestra región y la educación ambiental. Nuestro trabajo lo hemos enfocado básicamente en la enseñanza Pre-Básica, Básica, Media y Universitaria, hemos contribuido a capacitar y formar en área del desarrollo sustentable y en el comportamiento de la naturaleza”, aseguró Valiente.

Más instalaciones

El Centro de Innovación en Medio Ambiente y Turismo (CIMA- Maule), cuenta con un Museo interactivo del Medio Ambiente, un Jardín Botánico, una Casa Tropical, un humedal artificial y una Escuela de Tránsito. Además, personas especializadas efectúan el recorrido por las instalaciones, que exhiben cómo cuidar nuestro patrimonio natural de forma didáctica y para todo público.

Para finalizar, la autoridad medioambiental regional sostuvo que efectuará la coordinación y gestión con distintas organizaciones que se dedican al cuidado del medio ambiente, para  desplegar una estrategia de carácter regional. “Lo que hemos propuesto a la Fundación Trekking Chile, es que desarrollemos una mesa de trabajo en conjunto, que congregue a todas las instituciones que trabajen en temas medio ambientales, para que nadie se debe quede fuera, sino que elaboremos en conjunto un plan de carácter regional”, recalcó Pablo Sepúlveda.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.