Seremi del Medio Ambiente llama a productores a registrarse y declarar productos establecidos en Ley de Reciclaje

La Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, realizó un llamado a los productores e importadores de la región del Maule, para que declaren sus actividades, como establece la Ley de Reciclaje en el marco para la gestión de residuos,  responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, con el objetivo de disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje, entre otros tipos de valoración.

Según indica esta normativa, los fabricantes y comerciantes de seis tipos de productos prioritarios, que incluyen envases, embalajes, aparatos eléctricos y electrónicos, aceites lubricantes,  baterías, neumáticos, pilas, diarios, revistas y periódicos, tendrán la obligación de informar al Ministerio del Medio Ambiente (MMA), sobre  la cantidad de productos comercializados en el país durante el año.

También, el sector privado deberá notificar al MMA sobre sus actividades de recolección, valorización y eliminación realizadas en igual período, y sus costos. La cantidad de residuos recolectados, valorizados y eliminados en dicho lapso. Además, deberán indicar si la gestión de recolección y valorización es individual o colectiva en dichas empresas.

Según sostuvo la autoridad medioambiental regional, “a través de esta iniciativa se establece la responsabilidad del productor en la gestión de los residuos y se obliga a la industria a financiar y organizar la disposición de los residuos derivados de los productos prioritarios que están en el mercado nacional. De esta manera, los residuos pasan a ser un recurso de valor, y se incorporan nuevamente a la cadena de producción como materia prima o energía, así nada se desperdicia y se impulsa una economía circular”, recalcó.

Añadiendo que “lo que se busca es proteger a las personas y el medio ambiente, reducir el impacto ambiental relacionado a la extracción de recursos naturales, disminuir  la generación de gases de efecto invernadero y descongestionar la presión sobre rellenos sanitarios y  vertederos”, aseguró.

Registro para declarar       

Hasta el 31 de julio de 2017,  las empresas tienen plazo para declarar la cantidad de productos prioritarios que colocarán en el mercado. Para esto los productores e importadores de la Región del Maule deberán  registrarse en la ventanilla única del Registro de Emisiones y Transferencias Contaminantes (RETC) en la página http://vu.mma.gob.cl/index.php?c=home, para así acceder a la plataforma de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) donde podrán declarar e informar de forma confidencial sobre estos productos prioritarios. Cabe señalar que en este sitio se recepcionan además,  todo tipo de las consultas sobre la norma, que puedan tener las empresas.

En cuanto a los beneficios de este procedimiento, es importante destacar que a través de esta información el Ministerio del Medio Ambiente podrá contar con una línea de base, respecto del volumen de comercialización de estos productos en Chile, permitiendo obtener porcentajes actualizados sobre estas actividades.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.