SEREMI del Medio Ambiente llama a participar de proceso de consulta ciudadana en decreto que regula responsabilidad de productores en envases y embalajes.

Este viernes se realizará jornada abierta para dar a conocer los detalles del Decreto Supremo que impone de manera gradual metas de reciclaje de los envases y embalajes hechos de plástico, vidrio, metal, tetrapack, papel y cartón.

La SEREMI del Medio Ambiente, Mónica Saldías, realizó un amplio llamado a la comunidad aysenina a sumarse al proceso de Consulta Pública por el Anteproyecto de Decreto Supremo que establece las metas de recolección y valorización de envases y embalajes.

“Queremos invitar a toda la comunidad, a todos los productores y distribuidores a participar de esta exposición para que se informen de cuáles son las metas que propone esta normativa, y cuál  es nuestro foco como Gobierno, que es incorporar la economía circular y así darle valor a nuestros residuos, como una materia prima que se puede volver a insertar dentro de la cadena productiva, así que están todos invitados a conocer los alcances de esta normativa próxima a salir y hacer sus observaciones en la página”, explicó La SEREMI.

La Ley 20.920 introduce en Chile la responsabilidad extendida del productor y definió seis productos prioritarios: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, baterías, neumáticos y envases y embalajes. En el marco de la implementación de la Ley 20.920 también conocida como Ley REP, este viernes se realizará una exposición ciudadana para conocer la opinión de la comunidad y de los productores de envases y embalajes de la región, sobre el “Anteproyecto de Decreto Supremo que establece metas de recolección y valorización y obligaciones asociadas a envases y embalajes”

La jornada, abierta a toda la comunidad, tendrá lugar el día viernes 5 de julio a las 17:00 hrs.  en el auditorio de la Mutual de Seguridad, ubicada en calle Eusebio Lillo N°20.

¿Qué propone el decreto? 

En la actividad del viernes se expondrán los principales temas que aborda el Anteproyecto de Decreto Supremo que impone de manera gradual metas de reciclaje de los envases y embalajes hechos de plástico, vidrio, metal, tetrapack, papel y cartón.

Una de las iniciativas propuestas es que en los territorios comunales que tengan sobre 40.000 habitantes, se deberá instalar al menos un punto de recepción y almacenamiento de envases y embalajes en cada comuna. Así también, en los territorios comunales que tengan más de 120.000 habitantes, se deberán levantar y operar, al menos, dos instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos.

Otro punto a destacar es que el 85% de las viviendas deberán tener recolección de sus residuos puerta a puerta al año 2030, lo que quedará establecido a través ordenanza municipal, la que exigirá a los vecinos a entregar separadamente los residuos en origen y así fomentar el reciclaje en las comunas donde el sistema colectivo de gestión esté operando.

Consulta Ciudadana 

El Decreto Supremo se encuentra publicado en la página web del Ministerio del Medio Ambiente y en proceso de consulta ciudadana hasta el 23 de julio todas las observaciones pueden ser ingresadas en la página web http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/mma-epac  o en la Oficina de la Seremi del Medio Ambiente, ubicada en Calle Diego portales N° 125, Coyhaique.

Finalmente la SEREMI reiteró el llamado a todos los vecinos a conocer el anteproyecto, revisar y realizar sus observaciones “Su opinión es importante, estos espacios de participación son los que nos permiten co-construir la política pública e implementar un plan de desarrollo sustentable para nuestra región, de la mano de la ciudadanía”, concluyó.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.