Seremi del Medio Ambiente lanza Fondos de Protección Ambiental 2016 en Aysén.

Con la presencia del Intendente Regional, Sr. Jorge Calderón, y el Alcalde de la ciudad de Coyhaique, Alejandro Huala,  la Seremi del Medio Ambiente lanzó este martes 18 los Fondos de Protección Ambiental 2016 en nuestra región.

Estos fondos, los primeros concursables con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía, contarán este año con un presupuesto que alcanza los 40 millones de pesos a repartir entre todos los proyectos ganadores y que sean presentados tanto por organizaciones comunitarias como por juntas de vecinos, organizaciones de mujeres, centros de padres, centros de alumnos, clubes deportivos, centros de madres, organizaciones sindicales, cooperativas, comunidades agrícolas, asociaciones gremiales u organismos no gubernamentales.

Esta ceremonia, que se llevó a cabo en la Feria Hortícola Ecológica de la ciudad de Coyhaique ubicada en calle Las Quintas, tuvo gran concurrencia de vecinos  algo que destacó el Intendente Regional quien resaltó que compartir con dirigentes de distintas organizaciones sociales es una gran iniciativa ya que “ellos son quienes más conocen las distintas problemáticas,  por lo mismo son ellos mismos quienes pueden de forma creativa y didáctica buscar soluciones. En este sentido nos hemos permitido conocer algunas de las experiencias exitosas y de esta manera también motivar a la comunidad regional a que pueda ser parte de este tipo de iniciativas que son dignas de ser imitadas”.

Susana Figueroa, por su parte, destacó que “estos fondos permiten materializar acciones concretas desde la ciudadanía para proteger el medio ambiente y materializar sus anhelos en esta materia, de manera avanzar en la equidad ambiental; desafío y proyecto país al que nos invita la Presidenta Bachelet”.

Para ello, este año existen dos líneas a trabajar siendo la primera de ellas la de gestión ambiental local y la segunda la de gestión comunitaria indígena que está orientada a asociaciones o comunidades reconocidas por la Conadi. Los primeros tienen opción de postular un fondo de hasta cinco millones mientras que los segundos pueden optar hasta los diez millones en líneas que pueden ser de gestión ambiental de residuos, actividades de cambio climático, descontaminación ambiental, biodiversidad, eficiencia energética o energías renovables no convencionales.

Por ello invita a quienes estén interesados a postular hasta el próximo 07 de Octubre a estos fondos. La idea, resalta, “es que todos puedan desarrollar ideas para proteger y conservar el medio ambiente de nuestra región” para lo cual incentivó a los interesados de las demás localidades a acercarse a los talleres de capacitación que se estarán realizando durante estas semanas en la región.

Dichos talleres se realizarán el día 19 en Cochrane (Gobernación, 18:00 horas), el día 24 en Puerto Aysén (Gobernación, 16:00 horas) y el día 25 en Chile Chico (Lugar por confirmar, 19:00 horas).

Para más información acudir a las oficinas de la Seremi en Portales 125 (interior) o llamar al 67-2451463.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.