Seremi del Medio Ambiente lanza campaña “Arica y Parinacota se desplastifica”

Iniciativa promueve el uso de bolsas reutilizables de la mano de la nueva Ley de Bolsas Plásticas para hacer frente a la contaminación por plástico que afecta al planeta.

En total son 10 mil unidades de bolsas reutilizables gestionadas por la seremi del Medio Ambiente con la colaboración de la empresa privada (Empresa Portuaria Arica, Constructora San Felipe, Embonor y Aguas del Altiplano), las que serán distribuidas de manera gratuita en la comunidad para promover su uso por sobre las contaminantes de plástico.

Hoy en día según las estimaciones de la de la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), en nuestro país se utilizan 3.400 millones de bolsas plásticas al año lo que se traduce en 200 bolsas anuales por persona. Su fabricación demora un minuto y los expertos estiman que una bolsa plástica convencional se demora 400 años en degradarse y tiene una vida útil de sólo 15 a 30 minutos.

La campaña de la seremi del Medio Ambiente nace tras la aprobación de la Ley de Bolsas Plásticas que corresponde al primer proyecto del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera aprobado en el congreso. “Sabemos que esto significa un esfuerzo de toda la ciudadanía, pero creemos que es una tarea que todos debemos hacer en beneficio del medio ambiente y nuestra calidad de vida”, expresó la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier.

La autoridad agregó que “cómo país estamos marcando un liderazgo  para proteger la naturaleza y el medio ambiente. En nuestra región queremos cambiar la cultura de vida de los ariqueños y parinacotenses; estamos dando un gran paso hacia una región más limpia que nos permita cuidar el medio ambiente para las futuras generaciones”.

Compromiso

Por su parte el seremi del Medio Ambiente, Marcelo Cañipa, destacó y agradeció la colaboración de la empresa privada “ya que sin su valiosa ayuda no habríamos podido implementar esta campaña ciudadana lo que habla muy bien de su responsabilidad y compromiso con nuestra región y su gente”.

En cuanto a la distribución de las bolsas, la autoridad medioambiental explicó que “iniciaremos la coordinación con las uniones comunales de juntas de vecinos  para hacerlas llegar a una mayor cantidad de personas, también las entregaremos en cada una de nuestras actividades como servicio y quienes lo deseen se pueden acercar a la oficina de la seremi del Medio Ambiente ubicada en Blanco Encalada 252”.

El diseño de las bolsas contribuye además a la educación ambiental de la comunidad al considerar el mapa de la región de Arica y Parinacota con las imágenes del picaflor de Arica, pingüino de Humboldt, vicuña y cóndor; todas especies representativas de cada uno de los pisos ecológicos que presenta la región.

Comparte:
Publicado en Región Arica Parinacota.