Seremi del Medio Ambiente: “La ley obliga a organizarse en un sistema de gestión integrado, donde los productores deberán implementar el camión del reciclaje y puntos limpios”

Nuevo decreto establece metas específicas para cada material reciclable: para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%), lo que permitirán pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% en el mediano plazo en el territorio nacional. 

El pasado martes, fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo (DS 12/2020) que Establece Metas de Recolección y Valorización y otras obligaciones asociadas de Envases y Embalajes, uno de los productos prioritarios establecidos en la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (ley REP), o más conocida como ley de Reciclaje.

Según destacó el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, “esta Norma general fija ambiciosas metas de reciclaje y obliga a las empresas a establecer e implementar sistemas de recolección en todas las zonas urbanas. Esto significa que las empresas deberán incorporar un “camión del reciclaje” que pasará por las viviendas recolectando los envases de vidrio, plástico, metal, cartón para líquidos, papeles y cartón, lo que apunta a ir avanzando gradualmente desde el año 1 (2023) hasta alcanzar a una cobertura del 80% de los hogares de Chile para el año 12 (2034), es decir las personas ya no tendrán que llevar sus residuos a un punto limpio”, indicó la autoridad medioambiental.

Añadiendo el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región que “esta nueva gestión permitirá pasar del 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a nivel nacional al 60% de forma gradual hacia el año 2034. Es importante resaltar que las empresas contarán con un periodo para organizarse y cumplir con las exigencias que se establecen. Por otro lado, los municipios de la Región del Maule deberán crear ordenanzas municipales que se ajusten a la Ley de Reciclaje y a las metas de recolección de envases y embalajes; y estas ordenanzas deberán instituir la obligación de los habitantes del territorio comunal a entregar separadamente sus residuos y fomentar el reciclaje desde sus viviendas”, sostuvo Pablo Sepúlveda.

En el corto plazo, se establece por parte de los sistemas de gestión la obligación de instalar puntos limpios o centros de acopio con una cobertura importante a nivel regional, y que deberán incorporar a los recicladores de base.

Residuos domiciliarios

La región genera, cerca de 370.000 toneladas anuales de residuos sólidos domiciliarios, los cuales entre un 25-30% corresponde a envases y embalajes, y que sin un manejo adecuado se disponen en su totalidad en los rellenos sanitarios de la región.

“Por otro lado nuestro llamado a la comunidad es a informarse de los alcances de este nuevo reglamento que, sin duda, va a transformar la forma en que hasta el día de hoy se gestionan los residuos en Chile y que por cierto, contribuye a construir un país más sustentable y una región más sostenible”, enfatizó el Seremi Sepúlveda.

En cuanto a la fiscalización y sanción, le corresponderá a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Decreto Supremo.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.