Seremi del Medio Ambiente junto a Senador Francisco Chahuán inician acciones para generar la conservación del humedal desembocadura del Rio Maipo

El objetivo es avanzar en la declaratoria de una figura de protección para 40 hectáreas del sector “Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo”.

En una reunión sostenida entre la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, el senador Francisco Chahuán, Fundación Cosmos y el concejal del Municipio de Santo Domingo, Dino Lotito, las autoridades acordaron darle prioridad al trabajo en conjunto para generar e ingresar en los próximos meses el expediente que da inicio al proceso de declaratoria para la protección de dicho lugar

“Fundación Cosmos ha estado trabajando en el levantamiento del expediente para declarar santuario de la naturaleza un predio de propiedad de la Municipalidad de Santo Domingo, en la desembocadura del Rio Maipo, correspondiente a 40 hectáreas. Esto es parte de un proceso de ir avanzando en la protección de toda la desembocadura del Rio Maipo, en un uso que sea compatible con las actuales actividades que ahí se desarrollan”, señaló el senador.

La Municipalidad de Santo Domingo firmó un convenio de comodato con la Fundación Cosmos con el fin de resguardar la biodiversidad presente en 40 hectáreas del Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo y promover su uso en forma responsable y sustentable.

En la oportunidad la Seremi Victoria Gazmuri sostuvo que “queremos trabajar en conjunto para poder proteger nuestra biodiversidad y en ese sentido agradecer públicamente las iniciativas tomadas por la Municipalidad de Santo Domingo y la preocupación que tiene el alcalde por avanzar en la protección del Humedal Desembocadura Rio Maipo”.

Fundación Cosmos ya se ha sumado a la conservación del humedal, quienes junto al municipio de Santo Domingo trabajan en el fortalecimiento del Parque de la Naturaleza en conjunto con la comunidad local, y en el diseño de infraestructura necesaria para facilitar la protección del ecosistema y la recreación de sus visitantes.

En ese sentido han dispuesto de un plan de acción y manejo sustentable para potenciar las actividades de recreación, turismo especializado en observación de aves, investigación y educación científica al interior del parque, basado siempre en la conservación de la integridad ecológica y la gestión local de este humedal costero.

Diego Urrejola, Director Ejecutivo de Fundación Cosmos comentó que  “nosotros avanzamos en un objetivo que es proteger este ecosistema que es muy relevante, no sólo en la zona central de Chile si no que a nivel país por la cantidad de aves migratorias que recibe. En esta función de alianzas público privada es que la fundación siempre ha estado llana a realizar con el municipio y ahora con la Seremi. Es muy importante reunir esfuerzos en torno a este objetivo”.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.