SEREMI del Medio Ambiente junto a autoridades locales entregan certificación ambiental a establecimientos educacionales de la provincia de San Felipe

Se trata de 10 establecimientos educacionales pertenecientes a las comunas de Putaendo, San Felipe, Santa María, Catemu, LlayLlay, quienes obtuvieron su certificación ambiental en sus distintos niveles. El reconocimiento se llevó a cabo en las dependencias del Centro Cultural buen Pastor de San Felipe y contó con la presencia de la Delegada Presidencial Provincial, Scarlett Valdés y la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo.

La ceremonia se desarrolló en el marco del reconocimiento al trabajo de docentes y comunidad escolar en la promoción de temas ambientales y de sustentabilidad dentro del quehacer de 10 establecimientos educacionales de la provincia.

“Hoy el mundo nos exige cambiar la forma de establecer relaciones con la naturaleza y una forma de cambiar eso es la educación. El programa de certificación ambiental de establecimientos educacionales del Ministerio del Medio Ambiente busca avanzar y profundizar la forma de re-educar. Es altamente esperanzador que se trabaje desde los colegios y jardines infantiles, donde vayamos formando las futuras generaciones que van a gobernar y administrar este planeta”, señaló el SEREMI Hernan Ramírez.

Cabe señalar que actualmente existen 124 establecimientos educacionales certificados ambientalmente por el Ministerio del Medio Ambiente en la Región de Valparaíso. De esta forma el Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) promueve el desarrollo de programas de educación y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.

“Agradecer al Ministerio del Medio Ambiente a través de su SEREMI la oportunidad de hacer este reconocimiento a los establecimientos de nuestra comuna. Si nosotros logramos que nuestros niños, niñas y adolescentes comiencen su labor escolar con esta conciencia, nos va a cambiar el mundo. Tenemos mucho que hacer, tenemos una crisis hídrica de muchos años en esta región y tenemos que tomar conciencia de que es ahora el momento”, comentó la alcaldesa Carmen Castillo.

“Es un arduo trabajo que nos pone muy contento y hemos felicitado de sobre manera a los docentes y comunidad escolar que parte de la primera infancia. Hoy vimos muchos jardines certificarse con este programa, el cual pretende incorporar conciencia, valores, hábitos y conductas en los niños desde pequeños, para relacionarse con el medio ambiente, entenderlo como un ser vivo y que necesitamos conservarlo para poder mantener y resguardar nuestra propia existencia. Hacemos una llamado a que otros establecimientos de nuestra provincia se sumen a este proceso de certificación ya que finalmente cuidar nuestro planeta es cuidarnos a nosotros mismos”, sostuvo la Delagada, Scarlett Valdés.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.