Seremi del Medio Ambiente junto a Asociación Witrapuran inauguran Pichu Ruka en parque ecológico Ruka Lawen de Peñablanca

El proyecto Antu Newen (La fuerza del sol), financiado a través de un Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, se dio por finalizado con la inauguración de una “Pichi Ruka», que tiene como propósito ser un lugar de espera de pacientes que son atendidos por una machi en el centro de medicina y, al mismo tiempo, ser un espacio para la entrega de información a la comunidad.

La iniciativa, que contempló la implementación de postes solares, deshidratadores de hierbas medicinales, cocina y un horno solar, contó con un financiamiento de 10 millones de pesos del FPA durante el año 2014. Su objetivo es concienciar a la población mapuche y habitantes de Peñablanca en general sobre el uso de energías renovables no convencionales; prácticas agroecológicas y utilización eficiente de los recursos naturales para la generación de energía, entre otras acciones amigables con el ambiente.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Tania Bertoglio, quien estableció que “la agrupación Witrapuran es un ejemplo de continuidad en cuanto proyectos sustentables, ya que han desarrollado iniciativas desde el 2010. A la fecha se han adjudicado cinco proyectos  a través del  Fondo de Proyección Ambiental, siendo cada uno de ellos un modelo de buenos hábitos ambientales”.

Para el año 2015, con una adjudicación de cinco millones de pesos, esta agrupación podrá desarrollar su nuevo proyecto: “Lawen”. Este tiene relación con un sistema de producción orgánico de hierbas medicinales, mediante la construcción de un espacio de producción, almacenamiento, procesamiento y gestión de productos cultivados, que permitirá ser un centro de abastecimiento para los programas de medicina mapuche insertos en la red del Servicio de Salud Viña Quillota.

Además de la autoridad ambiental, también estuvo presente en la actividad el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo; el Director del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, Francisco Acevedo y socios y miembros de la comunidad.

 

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso, Regiones.