Seremi del Medio Ambiente invita a participar de la Consulta Pública para la elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Coyhaique

Cuando en el año 2012 la comuna de Coyhaique y su zona circundante fue declarada zona saturada, el Ministerio del Medio Ambiente dio inicio al proceso de elaboración del anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para la ciudad, el cual fue publicado  en el diario oficial este miércoles 25 de febrero y que parte ahora con el periodo de consulta pública que se extenderá por 60 días hábiles.

La Seremi del Medio Ambiente de la Región de Aysén, Susana Figueroa Meza, explica que “ahora es el turno de todos para poder conocer en detalle y opinar respecto a los contenidos de este anteproyecto, poder expresar si las medidas son muy flexibles o muy rígidas. Es el momento para influir en el proyecto definitivo”.

En cuanto al mecanismo para recoger las observaciones de la ciudadanía, la Seremi del ramo destaca que “en primer lugar se van a realizar una serie de charlas y diálogos de difusión para informar cuál es la propuesta concreta que ha elaborado el Gobierno, se compartirá por lo tanto con las juntas de vecinos y grupos de interés como lo son los establecimientos educacionales, comerciales, la cámara de turismo, el colegio médico, asociaciones de leñeros, entre otros colaboradores, que han participado en la creación de este anteproyecto”.

Dicha propuesta se elaboró sobre la base de 4 ejes que permitirán reducir las emisiones de material particulado, que para este plan contempla la fracción gruesa (MP10). Para ello, indica Figueroa, “hemos considerado como base más subsidios de acondicionamiento térmico para viviendas de Coyhaique y mejor estándar que el actual, incentivos al cambio de sistemas de calefacción en las viviendas por combustibles más limpios y que cumplan con normas de emisión, incentivos a aumentar la oferta de leña seca y promover otros combustibles más limpios. Además de la sensibilización y educación de la comunidad”.

Según las estimaciones en el anteproyecto los beneficios versus los costos de implementar el PDA, arrojan un saldo a favor de un  78%  evaluado a 10 años, concentrándose estos principalmente en la reducción de riesgos a la salud.

Por último, cabe destacar que es en igual periodo de tiempo, en que se pretende alcanzar el objetivo del plan que es salir de la condición de saturación; esto mediante las medidas propuestas.

Para mayor información pueden dirigirse a la página http://epac.mma.gob.cl o en las oficinas de la Seremi del Medio Ambiente de Aysén en donde se podrán formular las observaciones al anteproyecto de descontaminación atmosférica de Coyhaique, el cual estará abierto hasta el 25 de Mayo próximo.

Comparte:
Publicado en Más Noticias, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo, Regiones.