Seremi del Medio Ambiente invita a formar parte de la Consulta Indígena al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Un llamado a los representantes de los pueblos originarios de la región, para formar parte de las primeras reuniones de planificación en el marco de la Consulta a los Pueblos Indígenas, sobre materias específicas para elaborar indicaciones al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), realizó el Seremi del Medio Ambiente, César Araya.

El Seremi del Medio Ambiente, César Araya, en nombre del Gobierno y en representación del Ministerio del Medio Ambiente, invitó a las organizaciones representativas de los pueblos indígenas de la región a formar parte del proceso de Consulta Indígena. “Quiero abrirles la invitación para participar de la primera jornada de planificación de la Consulta Indígena, sobre la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Estas sesiones se realizarán los días miércoles 13 y jueves 14 de abril, ambas a las  10:00 horas, la primera será en el Casino Corralero del Parque el Pretil en la comuna de Copiapó, y la segunda en el Centro Cultural de la comuna de Alto del Carmen respectivamente”.

El objetivo de este Proyecto de Ley es la conservación de la diversidad biológica del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas, con énfasis en aquellos de alto valor ambiental o que, por su condición de amenaza o degradación, requieren de medidas para su conservación.

Esta etapa resulta clave en el proceso de tramitación del proyecto de Ley que creará el SBAP, un servicio que permitirá concluir la reforma a la institucionalidad ambiental iniciada el año 2009. Cabe destacar que el ministerio busca llegar a acuerdos con las comunidades, mediante un proceso participativo y de diálogo, pues son los mismos pueblos originarios, a través de sus instituciones representativas, quienes definirán intervinientes, roles y funciones en esta etapa.

Además serán las comunidades quienes determinarán, en conjunto con el Ejecutivo, la metodología que permitirá tener un proceso exitoso de consulta.

El Ministerio del Medio Ambiente ha dispuesto en la página web http://consultaindigena.mma.gob.cl mayor información sobre este proceso de Consulta Indígena.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Atacama.