Seremi del Medio Ambiente inició etapa de socialización de proyecto FNDR que busca proteger el Área Marina Costera Protegida Isla Grande de Atacama

En conjunto con actores relevantes de la comuna de Caldera comenzaron las actividades de  socialización del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) denominado “Programa de Protección del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Isla Grande de Atacama” (AMCP-MU IGA), las cuales fueron encabezadas por el Seremi del Medio Ambiente, César Araya.

Dentro de estas actividades se desarrolló una reunión con la alcaldesa de Caldera, Patricia González y  Sindicatos de pescadores, buzos, mariscadores y recolectores de orilla, asociados al AMCP-MU IGA.

El Seremi del Medio Ambiente, César Araya, comentó que este proyecto “es financiado por un FNDR otorgado por el Gobierno Regional a través de un Convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, demostrando el interés por parte del Gobierno de la Presidenta Bachelet por trabajar en la protección y conservación de áreas protegidas como ésta. Esto tomando en cuenta que actualmente el Gobierno está tramitando la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el que esperamos se pueda concretar prontamente”, evidenció el Seremi.

Además el seremi destacó que “este proceso de socialización lo iniciamos con una instancia de participación en la que estuvieron grupos de pescadores, mariscadores, buzos y recolectores de orilla relacionados con el área, y con una reunión sostenida con la alcaldesa de Caldera, Patricia González. Actores relevantes con quienes trabajaremos en este importante programa”. Araya,  además comentó que en el corto plazo esperan  concretar nuevas instancias de socialización de las distintas etapas del programa con otros  grupos de actores.

FNDR

Un área protegida ubicada en la zona costera y/o marina, tiene como  objetivo  la conservación de ecosistemas, especies y hábitats, y los valores culturales y sistemas tradicionales asociados al uso de los bienes y servicios ecosistémicos, mediante instrumentos de conservación y uso sustentable.

Este FNDR tiene seis objetivos principales tales como: desarrollar un plan de administración que busca definir un modelo de gobernanza y administración; un plan de investigación que generará información objetiva y oportuna; también un plan de manejo de amenazas donde se planificarán los distintos usos del área; “Plan de Fiscalización y Vigilancia” que busca fiscalizar y vigilar los usos dentro del AMCP; un plan de extensión para realizar acciones de difusión, interpretación y educación ambiental; y un plan de monitoreo para  realizar acciones de seguimiento, evaluación y control del programa y sus productos, así como el monitoreo de los objetos de conservación reconocidos por la comunidad local en talleres participativos y los decretos de creación del área.

Este FNDR responde a un trabajo conjunto que se ha realizado con la comunidad local y las organizaciones de pesca artesanal desde el año 2011, utilizado como base para elaborar dicho proyecto. La ejecución del  “Programa de Protección del AMCP-MU IGA” tiene un carácter estratégico para los efectos de consolidar una institucionalidad para las AMCP-MU, el que actualmente se encuentra en formulación, el que permitirá obtener lecciones para el fortalecimiento regulatorio de dicha figura. En este contexto, el AMCP-MU IGA es única en el país

Cabe destacar que en estas reuniones de socialización el Seremi presentó a los dos profesionales encargados de administrar y ejecutar el proyecto FNDR, y al equipo de apoyo de la SEREMI del Medio Ambiente y de la División de Planificación y Desarrollo (DIPLADE) del Gobierno Regional.

En esta instancia los profesionales encargados del proyecto presentaron los avances y proyecciones, así como los recursos económicos asociados para cada actividad y producto, recalcando la importancia del trabajo conjunto a desarrollar con los pescadores artesanales asociados al AMCP-MU IGA. Estos agregaron que la ejecución del programa es revisada permanentemente por el Gobierno Regional de Atacama y por el nivel central del Ministerio, por lo que es un compromiso de Estado.

Características

Entre las características principales destaca que ésta es una de las dos áreas marinas protegidas de la región, -del 2,4 % que está protegida oficialmente en Atacama, considerando que la meta Aichi (compromiso internacional) es proteger un 10% de ecosistemas marinos y costeros-; además es una oportunidad de laboratorio natural y manejo sustentable; y un resguardo de especies con problemas de conservación y recursos hidrobiológicos.

 

 

Comparte:
Publicado en Región Atacama.